
Emprendemos la ruta de hoy, desde el aparcamiento del Pontón de la Oliva, encaminándonos hacia la presa del mismo nombre.
Presa del Pontón de la Oliva
“La presa del Pontón de la Oliva, construida durante el reinado de Isabel II, es la presa más antigua de Madrid. Está construida en caliza, la roca que encontramos en los alrededores.
Desde mediados del siglo XVIII ya se tenía la idea de suministrar agua a la corte desde algunos de los caudalosos ríos de la Sierra de Madrid como el Lozoya. Es a mediados del siglo XIX, cuando se seleccionó el pontón de la oliva como el lugar más adecuado para construir la primera presa de Madrid.”
Después de realizar las fotografías pertinentes, pasado el muro del embalse seguimos nuestro camino, a continuación, en una cerrada curva a la izquierda, se continúa por una senda que cruza un olivar. En las piedras del suelo aparecen señales blanquirrojas. Indican al sendero de gran recorrido GR-10, que entra en la región por este lugar.
Un centenar de metros más adelante, descender por una senda menos marcada hasta el cauce del arroyo de la Lastra. Abajo a la derecha el camino presenta dos bifurcaciones una la izquierda que continua a la parte alta de las Cárcavas y otra a la derecha que recorre el cauce de otro arroyo y lleva al fondo de las Cárcavas. Tomamos la desviación a la derecha, la cual nos adentrara a la parte baja de las Cárcavas, seguimos el sendero del arroyo hasta que nos es ya difícil entrar por las estrechas vías que encontramos, realizamos la consabidas fotografías y regresamos hasta encontrar la bifurcación inicial.
Una vez en el sendero más marcado asciende la loma, presentando algunos escalones donde el suelo se muestra más descarnado. Es una subida de un kilómetro algo aburrida, en la que solo entretiene la promesa del espectáculo que se verá desde lo alto.
Ya arriba, hay que asomarse al borde del socavón con precauciones, dado lo inestable del terreno. Abajo se extiende la extraña geografía de callejas, cortados, torreones y bordes afilados, en los que se han entretenido durante siglos los elementos.
Cárcavas de Alpedrete de la Sierra
En lo alto de la loma, en una de las pocas arboledas que hay, paramos para tomar un pequeño refrigerio, que sin duda en la subida nos hemos merecido.
Retomamos nuestra caminata y nos vamos poco a poco acercando a las Cárcavas del Cerro Negro, formadas al igual que las ya vistas, nos presenta otra espectacular vista de estas.
Seguidamente emprendemos un descenso donde el camino aparece y desaparece, que poco a poco nos retorna a nuestro punto de partida.
Información:
Realizada: 05 de octubre de 2023
Distancia: 13,28 km
Duración de la ruta: 5:25 horas
Desnivel: 471 metros
Tipo: Circular