domingo, 13 de noviembre de 2016

Ruta 80 Vía Verde Morata de Tajuña

Morata de Tajuña
En esta marcha, con 33 asistentes, se ha superado el número de participantes que se tenía, quedando ahora como el número de referencia a superar en lo sucesivo. Por este motivo hay que dar las GRACIAS a todos, los que estuvieron presentes y también a los ausentes, unos y otros forman parte de este proyecto senderista de los jueves, dentro de AEPUMA, y que seguro que con vuestro apoyo se continuará, nunca mejor dicho, por esta senda. Gracias de nuevo. 

Morata de Tajuña es un municipio de la Comunidad de Madrid, se encuentra en el valle del río Tajuña, en la comarca natural de La Alcarria, río de llanura en el interior de España que recorre las provincias de Guadalajara y Madrid con una longitud de unos 225 kilómetros y surte de agua potable a la Mancomunidad de Aguas del Río Tajuña. El nombre de Morata puede tener su origen en que en su término había muchas moreras y morales (árboles), o bien por su terreno, que estaba muy dispuesto para ello, para el cultivo de moreras. Se supone que es de fundación anterior a la época romana por algunas lápidas y objetos encontrados por la zona, los árabes en su época hicieron una consistente red de riego. 

Mojón de Sendas Verde
En lo referente a las Vías Verdes, en España existen más de 2.500 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios ciclo turistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 

Esta marcha del día 10 de noviembre 2016, con un recorrido de unos 12kms y un fácil desnivel aproximado de 200 metros en subida y bajada, se hizo por las proximidades del río Tajuña, por la
zona de la vega, sustituyendo este paraje a la montaña como paisaje, lo mismo que la pista suple a las sendas y senderos, se fue caminando entre olivos y otros árboles frutales que había a los lados, hasta llegar a unos repechos donde cambia la vegetación y donde en su parte alta, a seis kilómetros desde el inicio, se toma el bocadillo y se hace un pequeño descanso, para regresar después al punto de partida. Del tiempo nada más se puede decir que cielo estaba tan despejado que hasta parecía que se podía ver el aire y tan azul que si ésta fuese zona de mar no habría horizonte porque se fundirian el uno en el otro.
Cartel de rutas por Morata
Terminada la ruta, como en ocasiones anteriores, hubo quienes volvieron para Madrid y quienes se quedaron a comer en el mesón El Cid. Estos segundos, acabada la comida, visitaron un museo de dicho mesón situado en dependencias muy próximas al mismo. Las exposiciones eran sobre la Guerra Civil Española en esta zona de Morata de Tajuña, casi toda, y otra sobre la Etnografía o el estudio descriptivo de las tradiciones y costumbres del pueblo. De esta manera, había testimonios de aperos de labranza como una aventadora, un trillo, hoces, rastrillos, fanegas...lo mismo que la
reconstrucción de una clase de colegio infantil, en la que se hace una recreación, muy aproximada, del material típico de aquellas épocas como eran los familiares tinteros para humedecer el plumín de tinta china y diseñar, más que escribir, en letra gótica, el texto propuesto por el maestro. 

Clase de colegio
También, y con la misma intención reproductiva, hay un dormitorio en el que, se supone, el colchón es de lana al que, cada cierto tiempo, había que mullir para ablandarlo y suavizarlo, al lado de la cama algo tan particular como un orinal, caído en desuso desde hace tiempo pero que, por entonces, era un elemento más de las casas así como los braseros de cisco para calentarse metidos debajo de la mesa camilla. 


Tino 

No hay comentarios:

Publicar un comentario