domingo, 1 de octubre de 2017

Ruta 114 La Barranca - Las Cabrillas - Senda del Agua (28/09/17)




Navacerrada es una población y municipio de la Comunidad de Madrid situado a unos 1200 metros de altitud, sobre el embalse del mismo nombre, a la entrada del Valle de la Barranca (Sierra de Guadarrama), formando parte del Camino de Santiago de Madrid. Todos los domingos se celebra el mercadillo de antigüedades y el primer domingo de cada mes se celebra también una exposición de automóviles antiguos a la par que un Mercadillo
Medieval, que le dan un ambiente realmente festivo
La Sierra de Guadarrama es una alineación montañosa cuyas alturas presentan siluetas que son, en la mayoría de los casos, redondeadas. Sin embargo, hay montañas con un relieve más escarpado y abrupto que el de la mayoría, como son los casos del Risco de los Claveles, La Maliciosa, Las Torres de La Pedriza, Siete Picos y El Yelmo, entre otros.
La flora de esta sierra se caracteriza por la abundancia de bosques de pino silvestre y la presencia de robledales de rebollo y encinares en zonas más bajas. En las cumbres predominan los pastizales y arbustos de alta montaña. Abundan mamíferos como ciervos, jabalíes, corzos, gamos, tejones, gatos monteses, zorros y liebres. Hay una gran cantidad de especies de aves acuáticas en los embalses, y grandes rapaces como el águila imperial o el buitre negro, entre otras.
Estas montañas tienen una notable afluencia de montañeros y turistas, lo que hace que las infraestructuras para el turismo y los deportes de montaña estén muy desarrolladas.

 

ASISTENTES: 24
DISTANCIA: 13 kilómetros
DESNIVEL: 600 metros
DURACIÓN: 4 horas 30 minutos



Pinos, embalses, miradores, montañas...es La Barranca, inicio de la ruta de hoy para dos grupos de Aepuma senderismo, de personas con ánimo de andar, de disfrutar, de progresar, todo viene a ser lo mismo, es decir, de gozar.

Una pista en suave ascenso da la bienvenida a los caminantes, les invita a una jornada de paseo, a que recorran parte de su hábitat natural, a que derrochen su curiosidad, por su paisaje, por alguno de sus vericuetos en Las Cabrillas, o camino de La Garganta del Infierno, por Peña Pintada, por Las Canchas, el Camino Ortiz o por La Ventana. El río Navacerrada, bullicioso y cantarín en invierno, ahora medio seco, chistó a un caminante y, en un aparte, se disculpó de esa su imagen y le prometió que la próxima vez volverá a ser el de antes, que le diera tiempo y se engalanaría más que nunca si cabe.

Avanzado el camino, con algún pequeño esfuerzo se llega al mirador, sitio y momento de repostar, de entre bocado y bocado alguna fotografía, enfrente la Maliciosa y Guarramillas, curioseando sobre lo que acontece, piensan que si a ellas se les observa ¿por qué no pueden a hacer lo mismo? de esta manera, parece que se ponen a cuchichear, a decirse cosas al oído, a sentir que, ya que hoy no son ellas quienes reciben la visita, al menos se les de alguna atención, que se lo merecen porque tienen buena planta, porque son conocidas y la fama debe tener alguna compensación.

Ya todos en su escenario, caminantes a lo que han ido, paisaje a cumplir su cometido, se acuerda hacer dos grupos para ir, durante un tramo, por distintos caminos, no es que haya categorías sino que, si el otro día hubo que hacer un poco de trapecio, hoy se puede optar por andar en llano y a ratos en silencio, pero también quien quiera saltar alguna roca, por
qué no, esa es su decisión. Puestas las cosas así, unos van de frente a subir una pequeña cuesta hasta una peña para después crestear por algunos riscos, por algunas piedras, mientras que el resto, a la derecha, por la senda de la tubería o del agua, hasta un punto acordado como de reencuentro.

Cumplido cada recorrido se vuelven a unir todos los componentes del grupo original para regresar, casi todo el trayecto por senda, hasta el aparcamiento, cada cual puede que vaya haciendo su recuento de lo andado, de lo vivido, del paisaje si es bonito o tal vez bello, del tiempo en horas y el del cielo, de cuando va a dejar de hacer este calorcito mañanero...cada paso dado es avanzar hacia un futuro recuerdo. Al terminar en pista, como también se empezó, parecería que se  aterriza del ilusionismo vivido durante unas horas, sin prisas, sin humos, sin ruidos... sin cortapisas a la calma de cada uno.

                                               
                                                                                                                                 Tino.

2 comentarios:

  1. Un artículo a la altura del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Enhorabuena! RPN

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y apoyo. Saludos, Tino.

    ResponderEliminar