sábado, 25 de marzo de 2023

RUTA 143: San Mamés - El Chorro - San Mamés


 

En esta ruta de senderismo caminamos hacia el salto de agua más alto de nuestra comunidad, la Chorrera de San Mamés, de unos treinta metros de altura y de gran belleza natural. También disfrutamos del histórico pueblo de San Mamés, del rumor de las aguas del Arroyo del Chorro, de vistas a los Montes Carpetanos y al monumental Embalse de Riosequillo y de gran variedad ecológica.

Un poco de historia:

San Mamés se constituyó sobre los asentamientos de pastores bereberes después de la Reconquista, en un lugar antaño conocido como Reymoros, junto al arroyo nacido en los neveros de las cumbres carpetanas y denominado El Chorro por la vistosa chorrera que interrumpe su curso.


Situada a las afueras del pueblo, la iglesia de San Mamés presenta una sobria mampostería y ladrillo que forman trazados decorativos bajo el alero. En ella se coronó a Juana “La Loca”, primera reina de las coronas de Castilla y Aragón que conformaron la actual España.

La Chorrera de San Mamés es una cascada situada en la parte norte de la vertiente sureste de la Sierra de Guadarrama. Está dentro del término municipal de Navarredonda y San Mamés, en el norte de la Comunidad de Madrid.


Esta chorrera pertenece al arroyo de Pinilla, un afluente del rio Lozoya. Tiene una altura de 30 metros y está a una altitud de 1470 metros sobre el nivel del mar. Las aguas de esta cascada bajan sobre una zona rocosa con una inclinación bastante uniforme, al igual que es la anchura de esta chorrera. Desde la pedanía de San Mamés sale un camino de tierra que asciende durante 3,5 km hasta llegar a la cascada, ubicada en un claro de un bosque de pino silvestre.

Información:

Distancia a recorrida: 11,03 km.
Duración de la ruta: 4 horas 24 minutos

Desnivel: 417 metros.
Tipo: Circular

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario