domingo, 2 de julio de 2023

Ruta 154: Boca del Asno - Colmillo Diablo - Cojón Pacheco - Boca del Asno

Iniciamos la ruta de hoy en el área recreativa Boca del Asno. Pasado el puente sobre el río Eresma, empezamos a sentir el rumor del agua y a visualizar la angostura del río con hermosas pozas y saltos de agua.

Rodeados de altos pinos tomamos la senda que nos hace pasar junto a la Peña de la Barca,

tras unos metros, volvemos a cruzar el rio por el Puente de Navalacarreta (Puente de piedra con tres arcos, construido en 1778, por donde transitaba el antiguo camino que unía Madrid con La Granja). Nos dirigirnos a la CL-601, encontrándonos con una valla que superamos por su parte baja y posteriormente el guardar-raíl de la carretera.

Ya en el otro margen de la carretera volvemos a superar una barrera. A continuación, seguimos por una senda que nos dejará en el desvío que nos llevara hasta la gran laja que han dado en llamar; el Colmillo del Diablo.

Salimos de nuestra primera localización a buscar una senda. Esta nos subirá hasta el desvío que tomaremos para alcanzar el Cojón de Pacheco, que se encuentra abrigado en lo más intrincado del pinar, se diría que oculto a miradas indiscretas.

El origen de este tolmo es la conjunción de dos elementos circunstanciales. Por una parte, la naturaleza de un territorio, la Sierra de Guadarrama, en este caso, formada por terrenos de gneis y granitos. Por otra, unas fuerzas ambientales (viento, aire, agua, hielo y nieve), que aplicados con la constancia de siglos sobre la primera producen su fragmentación y desgaste.

El resultado final es bien conocido por montañeros y excursionistas: piedras, peñas, berruecos, cantos, domos, canchos, canchales, rocas, todos ellos de formas redondeadas, esféricas e incluso ovoides.

Retomamos la marcha subiendo hasta la pista forestal. Una vez en la pista nos recuperamos del esfuerzo y nos tomamos un respiro después de 2 km aprox. la abandonamos por nuestra derecha, donde nos enfrentamos a la bajada que nos llevara al Puente de la Cantina. (Puente que fue construido por Juan de Villanueva. 1778, por orden de Carlos III para unir la corte con el Palacio de San Ildefonso y que fue concluido en el reinado de Carlos IV).

Cruzamos el puente y por nuestra derecha superamos una portilla que nos mete en el sendero Gr-10.1, y tras 750 m lo abandonamos por la derecha. Continuamos por la pista y la volvemos a abandonar por la derecha a la altura del Arroyo del Telégrafo. Tras pasar los baños de Venus, llegamos al río Eresma que empezamos a caminar por tramos empedrados de la Senda Real (Las Pesquería Reales), que nos retornara a Boca del Asno.

 Información:

 Realizada: 29 de junio de 2023

Distancia: 11,51 km

Duración de la ruta: 4:30 horas

Desnivel: 409 metros

Tipo: Circular

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario