lunes, 14 de agosto de 2023

Ruta 157: Circular Puente de la Cantina

 

Nos encontramos en el célebre Puente de la Cantina, también conocido por puente de los Mosquitos o puente de la Canaleja -el lugar aparece en los mapas topográficos como ‘La Canaleja’

El puente, de arco único de medio punto, fue construido en la misma época que el camino trazado por Juan de Villanueva, en 1778, por orden de Carlos III para unir la Corte con el palacio de San Ildefonso; terminado bajo el reinado de Carlos IV.

Este paradigmático lugar, en el corazón de los Montes de Valsaín, no sólo por su enclave, rodeado de robustos pinos a orillas del arroyo del Paular, principal fuente del río Eresma, sino por las ruinas que se encuentran perdidas entre la vegetación.

Comentamos la ruta y nada más pasar la barrera, tomamos el primer camino a la derecha que nos conducirá por un pequeño sendero de pinos paralelo al arroyo del Puerto del Paular, hasta encontrarnos con el camino Viejo del Paular, que unía Valsaín con Rascafría y el Monasterio del Paular.


Nuevamente dejamos este camino, para adentrarnos en una zona de bosque en la que hay que ir despacio para encontrar un sendero poco practicado, que después de disfrutar de unas estupendas vistas nos regresa al camino Viejo del Paular.

Seguimos por este camino hasta alcanzar una pista forestal que tomamos a la derecha y que nos llevaría hasta la pradera de Navalhorno. Caminando por esta pista a unos 2 kilómetros a la derecha nos encontramos con la fuente de la Peseta y pasada esta fuente a 1 kilometro aproximadamente, tomamos un sendero a la izquierda que bajando por la Solana nos conducirá de vuelta al Puente de la Cantina.

Información:

 Realizada: 10 de agosto de 2023

Distancia: 10,24 km

Duración de la ruta: 4:19 horas

Desnivel: 392 metros

Tipo: Circular

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario