sábado, 2 de diciembre de 2023

RUTA 167: ACEBAL DE PRÁDENA Y CUEVA DE LOS ENEBRALEJOS

 

Iniciamos la ruta desde el aparcamiento (cerca del Área recreativa El Bardal), tomamos el primer desvío que sale hacia la izquierda, este camino deja a la derecha el Área recreativa. Subimos siguiendo los carteles que señalizan la dirección de la Cañada Real Soriana Occidental y a lo largo del borde izquierdo del camino baja, desde la sierra, el Arroyo del Cuarto Perdido.

Llegamos a una puerta metálica verde que es necesario atravesar. Una vez cruzada, se coge el camino de la derecha. Aquí aparecen los primeros acebos dispersos.

Poco a poco nos vamos adentrando en el Acebal de Prádena, aproximadamente sobre el kilómetro 4,20 de nuestro camino, nos adentramos en una zona boscosa donde a lo largo del mismo, se puede observar que las zonas más densas de acebos están intercaladas con otras de viejos robles, durante este pequeño recorrido por esta zona boscosa, tenemos que vadear el arroyo de Palancares varias veces. Cuando salimos de la acebeda, nos encontramos con una dehesa donde podemos ver robles y enebros juntos.

Seguimos nuestro camino y a la izquierda de este nos encontramos con el Refugio los Poyales, donde realizamos una pequeña parada.

Continuamos nuestro camino que nos retornara al inicio de la ruta.


Después de la comida en el pueblo de Prádena, por la tarde nos vamos a realizar una visita a la cueva de los Enebralejos.

ACEBAL DE PRÁDENA

El Acebal de Prádena, es un bosque de acebos de unas 200 hectáreas, siendo uno de los más importantes del sur de Europa. Aparece mezclado con enebros, robles y sabinas, formando un ejemplo de bosque atlántico como reliquia de otros tiempos en el interior peninsular. Su acceso está señalizado mediante rutas de baja dificultad.

CUEVA DE LOS ENEBRALEJOS

Situada al nordeste del pueblo de Prádena de la Sierra. se trata de una cueva de más de 3.600 metros de longitud llena de formaciones calcáreas, siendo la cavidad de mayor desarrollo conocido en el borde norte del Sistema Central. Descubierta de manera fortuita en 1932, posee multitud de espeleotema, así como algunas pinturas y grabados prehistóricos, además, durante el Paleolítico fue usada para enterramientos. En 1995 la cueva abrió sus puertas al público y es visitable junto al museo y centro de interpretación que alberga.

INFORMACIÓN

Realizada: 30 de noviembre de 2023

Distancia: 8,33 km

Duración de la ruta: 3:18 horas

Desnivel: 298 metros

Tipo: Circular

TRACK

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario