domingo, 17 de septiembre de 2017

Ruta 112 Subida al Cerro del Telégrafo (14/09/17)






El cerro de Cabeza Mediana o Cerro del Telégrafo, lo comparten varios municipios, siendo Moralzarzal el propietario de la mayor extensión. El pinar que cubre el monte es producto de la repoblación. Este cerro está coronado por un antiguo telégrafo óptico, Torre de Monterredondo, del que toma uno de sus tres nombres. Este sistema permitía antiguamente la visualización a distancia de diferentes señales ópticas, generadas por reflexión lumínica. Fue edificado en 1841 y formaba parte de una cadena de torres que mantenían contacto visual entre sí, mediante la cual se propagaban los mensajes de un punto a otro, en un tiempo relativamente corto a otras torretas próximas. La Torre de Monterredondo fue restaurada en el verano de 2008, a partir de los planes originales añadiendo de nuevo un aparato de señales ópticas.


ASISTENTES: 21
DISTANCIA:.11kms
DESNIVEL:400m
DURACIÓN:3h 45'


Becerril de la Sierra, estos días en fiestas, define hoy una marcha conjunta como comienzo de la temporada 2017/18, toma de contacto después de las vacaciones de verano, de un verano que ya ha empezado a recoger su escenario hasta después de la próxima primavera y que regala un placentero día para pasar la mañana por algunas veredas.

Poco a poco, superados los habituales atascos matinales, se van reuniendo todos los asistentes a esta marcha. Saludos, pequeñas frases resumen de las vacaciones y comienzo de la andadura. Enlazando distintas pistas de tierra se va tejiendo esta inaugural ruta que se comparte con algunos ciclistas, algún animal suelto dedicado a su pasto y alguna florecilla silvestre que ocupa poco espacio pero que gratifica mucho a la vista.


Caminar lento, de después de unas vacaciones, se trata de ir cogiendo forma para las siguientes ocasiones. Abajo el suelo blanco, arriba el cielo azul y en medio el verde de unos árboles que, como columnas jónicas, parecen sujetar la esfera de los pensamientos. A veces, los ligeros soplidos de viento, que de vez en cuando refrescan la piel, relajan la sensación de esfuerzo y animan a continuar el camino para volver a encontrarse con ellos otra vez.
 


Primera parada en un a modo de anfiteatro abierto al espacio y a la imaginación, el paisaje de arquitectura natural que hay enfrente lo tiene todo, no se echa nada en falta, solo queda ejercitar el sentido de encontrarse a placer.
 

Tras un pequeño refrigerio se emprende la marcha hacia Cabeza Mediana o Alto del Telégrafo, objetivo de la salida y donde se encuentra una torre, hoy sin uso, pero que en tiempos anteriores sí hizo su función de comunicación a distancia, motivo por el que se construyó y que cumplió en esta ubicación. 
Si hubiese quedado algún pequeño hueco en las retinas, de la ocasión anterior, para dejarlas mecer por esos augustos paisajes, lo completan ante la panorámica que ahora, desde otro ángulo, tienen al alcance.

Ya de regreso, por una bajada algo pronunciada, se va haciendo en línea o zigzagueando para aliviar la retención en las rodillas y, a la vez, soslayar alguna posible caída. Llegados al pueblo, siguiente objetivo, desprenderse de las mochilas y encaminarse hacia un restaurante para tomar una apetecible comida.



                                                                                                                                 Tino

7 comentarios:

  1. Una vez más ¡buen trabajo, Tino! Enhorabuena. RPN

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu apreciación. Saludos, Tino.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso relato.
    Lo mio no es escribir.
    Pero reconozco una buena narración, cuento, historia, etc.
    Enhorabuena Tino.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Aniceto, por mi parte la fotografía como que no me tiene entre sus elegidos, cosa que en tu caso haces que la realidad se fusione con la imagen.
    Enhorabuena a ti también por tu esmerado trabajo con la cámara fotográfica.
    Saludos, Tino.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante descripción de los pensamientos de la señora anónima observando el mundo que le rodea, resalto estos pero podría remarca medio texto, hay profundas reflexiones en el y creo que  también refleja tus sentimientos.
    Además resaltar: "el tiempo se hacía vapor de nube, ingrávido, como si las ideas que lo envolvían fuesen de algodón"
    Más veces gracias Tino.
    Saludos Miguel.

    ResponderEliminar
  6. Miguel, qué puedo decirte más que lo que tú ya has significado, incluyendo mi conformidad en el aspecto proyectivo de los sentimientos como bien señalas. Al redactar soy consciente de que en determinados pasajes me estoy haciendo un hueco dentro del personaje, pero no lo quiero coartar, porque se perdería la esencia del mensaje y quedaría incompleto, perdería su valor. Las imágenes que pueda utilizar son más espontáneas que elaboradas, intentando reflejar de la forma más cercana el mensaje a transmitir. Me satisface mucho que hagas mención de ello porque siempre está la duda de si adquieren el valor que se les da o puedan quedar como una metáfora al caso. Cordialmente, Tino.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar