lunes, 7 de mayo de 2018

Salida 136 Ruta: Del Atazar al Barranco del Perro (03-05-18)

Documentación:



La palabra “aprisco” etimológicamente es de procedencia latina bajo denominación “aprĭcus” forma sustantiva de “apricare” que quiere decir resguardar del frío.
Aprisco es el refugio utilizado por el pastor para recoger las ovejas protegidas de las inclemencias del tiempo y los depredadores. Puede ser asociado como sinónimo de redil (telera) y corral, e incluso usarse por majada, establo, boyera, cuadra y chiquero. Sustantivo de la acción de "apriscar", en ganadería, especialmente en la de ovinos y caprinos, recoger el rebaño para resguardarlo de la intemperie.
Los apriscos más comunes son una especie de portales largos habituales en los corrales o traspuertas de las casas de los ganaderos y en muchas alquerías, casas de campo, cortijos y casas parideras. Dichos portales por lo común no tienen más techumbre que ramaje y maderos para dar sombra al ganado e impedir que se moje con la lluvia. En estos apriscos suelen disponer, apoyados en los muros de dornajos o artesillas o un simple madero o viga acanalada (la canal) que sirven de recipientes del pienso, forraje, etc. La altura de las tapias del aprisco es variable, y pueden estar protegidas con bardas de espinos para impedir el acceso a los depredadores; el pavimento puede estar empedrado, para que después de barrido, operación que debe hacer cada dos o tres días, se enjugue en poco tiempo mientras el ganado está fuera de él; sobre los extremos de estos apriscos hay una pequeña abertura para apartar la cría cuando sea necesario. En función de la geografía, el aprisco recibe diferentes nombres de un amplio y rico vocabulario.
Los rebaños merinos trashumantes solo están bajo cubierto durante el esquileo, que dura como mucho uno o dos días si la estación está seca o templada; parte de la finura de las lanas merinas depende de estar el rebaño a la intemperie.

Información extraída de Wikipedia)


Datos Marcha:


Asistentes: 16
Distancia:   10'600 kilómetros
Desnivel:    472 metros
Duración:    4 horas 50 minutos






Crónica:

Nueve de la mañana, en un pueblo tranquilo, cerca de sus antiguas eras, una mujer pasea a su perrillo blanco, da los buenos días, mientras se espera al resto del grupo, por algún atasco de la gran ciudad, otro perrillo color canela, para algunos ya familiar, merodea y olisquea, parece que hace su presentación para unirse, sin invitación, como uno más a la tarea de andar.
Ya juntos todos los participantes de esta ruta, se inicia la misma encaminándose hacia una pequeña pero empinada subida, por estrecho senderito, en forma de pasillo de jara y que parece dar la bienvenida a su morada primaveral.
Con algún sube y baja, alguna pared lateral de pizarra, en fila, sorteando arroyos, buscando los mejores apoyos, el grupo va avanzando por las laderas de unos valles, tranquilos, acogedores, que apaciguan los primeros vientos de la mañana, que en otro tiempo vieron pasar a las gentes de dos pueblos, que iban y venían con alguna carga como pequeño comercio.
Girando a la izquierda, girando a la derecha, observados por unas montañas de piedra, sus pasos les llevan a unos apriscos o corrales de ganado, de animales al cuidado de zagales, de boyeros o mayorales.
El camino se estrecha, aparece alguna cuesta, el sol abraza, el aire relaja, así hasta el Barranco del Perro, el bocadillo, agua o algún refresco.
Algunos menos cansados o más inquietos, deciden andar, subir o bajar algo más, mientras otros, más tranquilos, se hacen inquilinos de algo de descanso, de mirar su entorno despacio, sin prisas.
Un pantano, que a la ida queda de espaldas, a la vuelta muestra su mejor cara, ha recuperado su nivel normal de agua, la sequía parece haber quedado atrás. En la distancia se puede ver el contorno de muchas montañas, algunas aún algo blancas, paisaje agradable a la vista y para tener en el recuerdo.

                                                                                                                       Tino

Pequeño álbum fotográfico:





















No hay comentarios:

Publicar un comentario