sábado, 20 de enero de 2024

RUTA 170: CIRCULAR POR LA PEDRIZA

 

 

La ruta de este jueves empieza en el aparcamiento situado a la entrada de la Pedriza.

Comenzamos el camino y una vez pasada, la caseta que regula el acceso a la Pedriza, el sendero discurre por la vaguada del arroyo de Quebrantaherraduras, donde la vegetación leñosa, como en la mayor parte de la senda, está dominada por pinos resineros, pinos laricios y cipreses de Arizona, procedentes de repoblaciones realizadas en los años 50 y 60 del pasado siglo. Además, aparecen pies aislados de encinas y enebros de la miera, salpicados a los largo del camino. Matorrales como la jara pringosa aparecen en el sotobosque y dominan el paisaje en zonas desarboladas, formando jarales en los que se desarrollan especies aromáticas como el romero, el tomillo o el cantueso, que impregnan el ambiente con su fragancia.


Tras cruzar varias veces la carretera y algún fuerte repecho, la senda accede al collado de Quebrantaherraduras (1.081 metros). En el collado a nuestra izquierda comienza un sendero que inicialmente y a unos pocos metros nos conduce la mirador del mismo nombre, desde este punto podemos disfrutar de unas magníficas vistas de las formaciones graníticas de la Pedriza. Continuamos un pequeño ascenso hasta llegar a una zona de picnic con mesas de piedra.


Seguimos el sendero que encontramos de frente, un poco más adelante y a la derecha del sendero podemos comenzar unas panorámicas excelentes de la Cuerda Larga y parte de la Pedriza. Continuamos por el sendero, ascendiendo suavemente hasta llegar a una pista ancha de tierra, donde realizamos la parada para reponer fuerzas.

Seguidamente tomamos esta pista a nuestra izquierda, que nos conducirá con suave descenso, al inicio de la ruta.

INFORMACIÓN

Realizada: 18 de enero de 2024

Distancia: 10,52 km

Duración de la ruta: 4:00 horas

Desnivel: 352 metros

Tipo: Circular

TRACK

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario