lunes, 10 de julio de 2017

Ruta 110 La Boca del Asno - La Granja - La Boca del Asno (06/07/2017)

Valsaín está dentro del término municipal de Real Sitio de San Ildefonso, está ubicado en la vertiente segoviana de la sierra de Guadarrama, a 75 km de Madrid y a 14 de Segovia, en un área de bosque a tres kilómetros de la localidad de San Ildefonso. Tiene 10.545 hectáreas de pinares y está considerado como un valioso ejemplo de explotación maderera sin degradar la naturaleza. El pueblo se alza entre las ruinas del Palacio de Valsaín, aún apreciables. 
El valle de Valsaín es un valle de la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, tiene una anchura media de 6 km y una longitud aproximada de 9 km, lo que lo convierte en uno de los valles más extensos de la Sierra de Guadarrama, junto con el valle del Lozoya. Está cubierto casi enteramente por un bosque de pino silvestre, el más extenso de la sierra de Guadarrama y uno de los más importantes de la misma. Por debajo de los 1200 metros de altitud, existen también ejemplares de roble y castaño. Por encima de los 2000 metros, el bosque de pino silvestre deja paso a praderas alpinas y roquedos. 

El Real Sitio de San Ildefonso es un municipio perteneciente a la provincia de Segovia, comprende, por orden de número de habitantes, las poblaciones de La Granja de San Ildefonso, La Pradera de Navalhorno, Valsaín y Riofrío, dónde está situado el Palacio Real de Riofrío. Se encuentra situada a 11 km de Segovia capital, al pie de las montañas del sistema Central. Destacan entre sus monumentos el Palacio Real, sus jardines con sus fuentes, así como la Real Fábrica de Cristales (fábrica de vidrio de gran importancia histórico-monumental) que en la actualidad alberga la Fundación Centro Nacional de Vidrio (Museo del Vidrio y Escuela-Taller de Vidrio) y el instituto de la localidad, I.E.S. Peñalara; así como el Parador Nacional, sito en la Casa de Infantes y fundado en 2007. Fue residencia de verano de los Reyes. La historia de esta población está íntimamente vinculada a la de su Palacio Real. Ya existía antes de la construcción de dicho palacio otro en la cercana población de Valsaín, fundado por Enrique IV de Castilla, en principio, concebido como refugio de caza. Este palacio formó parte de las residencias palaciegas de Felipe II, en donde se celebraron los festejos nupciales, tras casarse este rey por cuarta vez en el Alcázar de Segovia. Este palacio, ahora en ruinas, tuvo el privilegio de ser el primer palacio de todos los Reales Sitios. También fue en Valsaín en donde Felipe II pensó construir un monasterio, que finalmente se construyó en la por entonces de San Lorenzo de El Escorial. Así por lo tanto, Valsaín al no tener ya el palacio fue perdiendo importancia respecto a la nueva población que estaba surgiendo con el nuevo palacio. Si no ha llegado a desaparecer la población, ha sido gracias a la actividad de corta de árboles en el pinar y el aserradero del cercano núcleo urbano (a menos de 1 km) de La Pradera de Navalhorno. 
Por último hay que destacar las numerosas rutas de senderismo por la Sierra de Guadarrama que se pueden realizar partiendo desde La Granja o desde Valsaín por unos hermosos parajes. 

ASISTENTES: 8 
DISTANCIA: 15 kilómetros 
DESNIVEL: 250 metros DURACIÓN: 4 horas 45 minutos 

Por la carretera del Puerto de Navacerrada a Valsaín y La Granja, pasadas ya las conocidas siete revueltas -giros de unos 180°- se llega al área de recreativa también famosa de la Boca del Asno como punto de encuentro para los componentes de la marcha de hoy. 
A las 09:15h de la mañana, se hacen los últimos preparativos para iniciar una marcha muy vistosa y sencilla, aunque con un pronóstico de tiempo de fuertes lluvias y tormentas. A modo de un diestro taurino, los participantes de la marcha, si no se santiguan antes de la faena, sí miran al cielo, se vuelven a ajustar las cintas de la mochila, dejan a mano el paraguas y el chubasquero y, también a modo de paseíllo, comienzan su andadura. Primeros pasos, primeras vistas relajantes, la faena ha comenzado, no hay aplausos pero sí se va afianzando el convencimiento de lo que se quiere conseguir. Algunos animales sueltos, libres, se alimentan y emiten sonidos propios, lo mismo con recelo que con curiosidad siguen con la vista a los visitantes, no hay constancia de su pensamiento, pero una pequeña expresión de perplejidad en la mirada sí parecen transmitir, como queriendo decir ¿y qué hace esta gente por aquí con la que va a caer? 
La marcha de hoy es casi toda paralela al curso del río Eresma, a veces se le acompaña y otras es él quien hace de compañero, en alguno de sus remansos parece invitar a darse un baño, aunque algún pliegue del agua parece que pone una mueca con la expresión de "mejor dejarlo para otro día". 
Puentes sobre el río, algunas ruinas con historia, pueblo de Valsaín, un pequeño pantano y, sobre todo, un pinar acogedor y tranquilo, prácticamente todo en llano, hacen de esta marcha sea relajada y de poco esfuerzo. A pesar del difícil pronóstico del tiempo, localmente no hubo más problemas que alguna llovizna de vez en cuando, lo que suponía un quita y pon del chubasquero o un abrir y cerrar el paraguas, excepto un poco antes del final que ya sí arreció la lluvia algo más. 
Una vez terminada la faena sí hubo "oreja" pero troceada en los judiones que tuvieron a bien tomarse en un restaurante típico de la zona. 



Tino 

No hay comentarios:

Publicar un comentario