lunes, 9 de abril de 2018

Salida 132 Ruta: Umbría de la Garganta-Charca Verde-La Pedriza (05-04-18)

Documentación:



El parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, creado en 1985, es el espacio natural protegido de mayor superficie de la Comunidad de Madrid y uno de los de mayor valor ecológico y paisajístico. Está situado en el noroeste de la región y se extiende alrededor del curso alto del río Manzanares, a lo largo de 42.583 hectáreas. Sus principales municipios de referencia son Manzanares el Real y Hoyo de Manzanares. La Unesco lo declaró Reserva de la Biosfera en 1993. El parque cuenta con un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), aprobado en 1987 y revisado en 1995, que regula los distintos parajes incluidos, excepción hecha del Monte de El Pardo, dependiente de Patrimonio Nacional.
En 2013, tras la declaración del parque nacional de la Sierra de Guadarrama, los límites del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares quedaron afectados: las partes del parque natural de la Cumbre, el Circo y las Lagunas de Peñalara no absorbidas por el parque nacional pasaron a incorporarse al parque regional (una zona en el municipio de Rascafría), sin embargo el parque regional también experimentó pérdidas de superficie en favor del parque nacional, como la vertiente sur de la Cuerda Larga y el paraje de La Pedriza.
El paraje se asienta sobre dieciocho términos municipales, por los que discurre total o parcialmente. A continuación se relacionan alfabéticamente: Alcobendas, Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Villalba, Colmenar Viejo, El Boalo, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Las Rozas de Madrid, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real, Torrelodones y Tres Cantos.
De ellos, sólo tres —Hoyo de Manzanares, Manzanares el Real y Tres Cantos (salvo las urbanizaciones Soto de Viñuelas y Nuevo Tres Cantos) tienen integrados sus núcleos poblacionales totalmente. Otras áreas urbanas también se encuentran incluidas plenamente dentro del parque, caso de la urbanización Los Peñascales (Torrelodones) y de Las Matas, pedanía de Las Rozas de Madrid.
La presión urbanística y demográfica constituye su principal amenaza, dada su cercanía con el área metropolitana de Madrid. Además, está atravesado por varias carreteras de importancia. La más relevante es la M-607, que lo surca, mediante autovía, desde el barrio madrileño de Fuencarral hasta Colmenar Viejo y, mediante una vía de una única calzada, desde Colmenar Viejo hasta Cerceda (El Boalo). Otra carretera de fuerte tránsito es la M-608, entre esta última localidad y Soto del Real, que cruza el parque transversalmente pasando por Manzanares el Real y bordeando el extremo septentrional del embalse de Santillana. De menor importancia es la carretera M-618, que va desde Torrelodones hasta Colmenar Viejo, a través de Hoyo de Manzanares, en las estribaciones de la sierra del Hoyo.

(Información extraída de Wikipedia)





Datos Marcha:

Asistentes: 21
Distancia:   13'500 kilómetros
Desnivel:    592 metros
Duración:   4 horas y 35 minutos




Track de la ruta



Crónica:


La tregua dada en este día por el pasado temporal de frío, lluvia y viento, alimentó en un grupo de senderistas el deseo de abrigarse con aromas de naturaleza, de olor a jara y de caminar por distintos senderos.
En compañía de un paisaje agradable, por un pinar en sombra, fresco, se va haciendo una subida regular, fácil, hacia el encuentro, tal vez de alguna sorpresa, tal vez de algún encantamiento, se va por La Pedriza y todo es posible, todo puede suceder en cualquier momento.
En días anteriores las corrientes de agua del río, de los arroyos, estuvieron como enfadadas, saliéndose de su camino, como buscando algún mejor aposento, lo mismo alguna amistad perdida, a saber si alguna explicación a tanto revuelo en el tiempo. Ya más calmadas, van discurriendo como algo introspectivas, como reflexionando sobre algo trascendental aunque, probablemente, lo que hacían era disfrutar de la calma, del sosiego.
Si suele decirse que el tiempo, el de las horas no el del cielo, es oro, en este caso sería de muchos quilates, cada pepita un minuto de vida, sesenta segundos de color amarillo intenso. Como si fuesen una vía láctea, las sendas, los caminos, van guiando por su medio hacia un destino conocido o nuevo, de ayer o de hoy, de nunca o de siempre...eterno.
Y así, en este ir y venir, el pensamiento de cada uno también se pasea, agradablemente, no necesita mochila, pensar puede ser sentir y, para ello, solo hay que dejarse llevar, dejarse acariciar por las sensaciones de cada momento y, si son placenteras, ir acercándose a los sueños.
Agrupados se llega a la parte alta de la ruta, mitad del camino, mitad de duración, momento de bocadillo, agua y algún estiramiento. Después, camino inverso, en bajada, algo de llaneo, visita a una zona de baño en otro tiempo y ya de regreso al punto de comienzo.


                                                                                                                                                    Tino
                                                                                                                                                    

Pequeño álbum fotográfico:

























2 comentarios:

  1. Estuvo todo perfecto. Yo, por razones diversas ajenas a mi deseo, he tenido que faltar a muchas rutas. Esta, fue casi como si fuera de nuevo la primera vez: no sabía ni que ropa coger (¿Pasaré frío? ¿Llevo demasiadas cosas?), ni si me resultaría muy dura por la falta de entrenamiento. Pero todo estaba igual que siempre. Fue un auténtico placer.
    Muchas gracias Tino, por tu dedicación. Estar de vez en cuando es relativamente fácil, pero estar todos los jueves como estás tú, es otra cosa.
    Muchos besos para Alejandro. Le echamos mucho de menos

    ResponderEliminar
  2. Leonor, siempre agradecido por tus comentarios y apoyo. Me satisface que, después de una temporada sin poder asistir, pudieses hacer y disfrutar de la marcha sin mayores esfuerzos. Preparando las rutas, siempre con dudas e interrogantes, si me quedo satisfecho, esa satisfacción es mucho mayor si os habéis encontrado a gusto. Nuevamente muy agradecido por tu atención.
    A Alejandro le veo varias tardes a la semana y siempre le transmito vuestros recuerdos, con más tiempo esperamos que vaya mejorando con el tratamiento que recibe. Un abrazo para todos también de su parte.

    ResponderEliminar