lunes, 23 de abril de 2018

Salida 134 Ruta: Puerto Canencia-Alto Perdiguera-Prado Toril-Cascada Mojonavalle(19-04-18)

Documentación:


El puerto de Canencia es un paso de montaña emplazado en la parte septentrional de la Comunidad de Madrid. Geológicamente, forma parte de la vertiente sur de la sierra de Guadarrama, una de las principales formaciones montañosas del sistema Central. El alto del puerto forma parte del término municipal de Bustarviejo y del macizo guadarrameño que es atravesado de lleno por otro puerto, el de la Morcuera, que aparece por su lado occidental. Al este se encuentran picos como Cabeza de la Braña, de 1782 m de altitud, o Mondalindo, de 1833. Su cota se sitúa en 1524 m y tiene una longitud aproximada de 16 km.
Comunica los municipios de Miraflores de la Sierra, enclavado a 1147 m de altitud, y de Canencia, localidad situada a 1150 m sobre el nivel del mar y de la que el puerto toma su nombre. Se trata de uno de los pasos de montaña más bajos de la sierra de Guadarrama y, al mismo tiempo, menos transitados, dado su carácter comarcal. Pese a ello, suele ser un lugar muy frecuentado en fines de semana y festivos, por sus valores paisajísticos y ambientales. Su entorno está poblado de pinares.

Desde el puerto puede observarse, hacia el sur, la llanura madrileña, y hacia el resto, bellas vistas de las montañas, apreciándose cascadas que forman los arroyos que provienen de la alta montaña. La Chorrera de Mojonavalle es una cascada situada en la zona este de la Sierra de Guadarrama, concretamente en la vertiente norte de la Sierra de la Morcuera, entre los puertos de Morcuera y Canencia. Se ubica dentro del término municipal de Canencia, en el norte de la Comunidad de Madrid. Las aguas de esta cascada son del arroyo del Sestil del Maíllo, afluente del río Lozoya. Tiene una altura de 30 metros y está a una altitud de 1.589 m. Las rocas sobre las que está la cascada la dan una forma bastante irregular y deshilachada. Se ubica en un bosque mixto formado por pinos silvestres y abedules, y se llega a través de un camino de 4,4 km que sale del puerto de Canencia.

Con una pluviosidad que supera los 1000 l/m² anuales, la vegetación tiene muchos matorrales subseriales, pinares, melojares, incluso algún hayedo muy pequeño y aislado. En las zonas bajas abundan los pinares y en menor medida encinares.

 La sierra de la Morcuera es una alineación montañosa perteneciente a la vertiente sur de la sierra de Guadarrama, sierra del sistema Central, aparte de La Najarra, el Pico de la Perdiguera(1862 m), el Espartal (1723) y el Mondalindo (1833). La sierra de la Morcuera, junto a Cuerda Larga, constituyen el límite sur del Valle del Lozoya, ya que ambas alineaciones montañosas tienen una orientación muy similar. En la sierra de la Morcuera hay dos puertos de montaña, que comunican el Valle del Lozoya con la zona central de la Comunidad de Madrid. El más occidental de ellos es el puerto de la Morcuera (1796 msnm) y el más oriental es el puerto de Canencia (1524 m).

Los Montes Carpetanos es el nombre que recibe la parte norte de la alineación principal de la sierra de Guadarrama, la cual está comprendida entre Peñalara y el puerto de Somosierra (el extremo noreste, donde se une con la sierra de Ayllón). La zona más cercana al puerto de Somosierra, es decir, el extremo norte de los Montes Carpetanos, también se le conoce con el nombre de sierra de Somosierra. Entre Cuerda Larga y la Sierra de la Morcuera, y la alineación principal de la sierra de Guadarrama (la zona de los Montes Carpetanos) se extiende el valle del Lozoya, uno de los mejores ejemplos de valle serrano del Sistema Central y con gran atractivo turístico tanto en invierno –deporte de montaña, esquí– como en verano. Del extremo oeste de Cuerda Larga, y en sentido sureste, sale otro cordal de menor altitud llamado sierra de los Porrones.

Además de las alineaciones montañosas ya descritas, existen una serie de pequeñas sierras y cerros situados en la periferia de las montañas principales, llamados montes-isla. Están rodeados enteramente por tierras llanas pero por estar tan cerca de la sierra de Guadarrama se les considera parte de esta. En la vertiente segoviana, de norte a sur se sitúa el cerro de las Cardosillas (1635 m), el cerro de Matabueyes (1485 m), el cerro del Caloco (1565 m) y la sierra de Ojos Albos (1662 m). En el lado madrileño están, ordenados de norte a sur, la sierra de la Cabrera, el cerro de San Pedro (1423 m), la sierra del Hoyo (1404 m), el cerro Cañal (1331 m) y Las Machotas (1466 m).

                                                                                                      (Información extraída de Wikipedia)


Datos Marcha:


Asistentes: 19
Distancia:   14'250 kilómetros
Desnivel:    569 metros
Duración:   4 horas, 40 minutos

Cómo llegar


Track de la ruta


Crónica:

Bonito es sinónimo de bello, tierra complemento de cielo, soñar es vivir algún deseado encuentro...marchar por alguna vistosa senda, por algún calmado sendero, cualquier mañana de abril, por caminos vecinos de pinos, de arroyos, de flora y fauna silvestres, libres, es como dar la mano a un futuro de buenos augurios, de emociones fuertes.
Por esta vez la mochila era como  sinónimo de bolita mágica, adivinaba los deseos que se le pedían, si buen tiempo pues el mejor, si paisajes pues de pura imaginación, si agradables sensaciones pues acomodadas a cada ilusión.
La altura, la llanura, la nieve, el agua, el sol...la primavera, qué alto es arriba y que gratificante llegar, cuanto camino hecho y que ganas de andar más, las horas se extienden a voluntad, sería como un paseo sin límite de acabar.
Esta marcha tuvo sus ingredientes de variedad, lo que facilitó que resultase cómoda, a pesar de sus características de distancia y desnivel. El clima fue benigno, facilitando el esfuerzo y la mejor visión de un paisaje que posaba para salir tal cual en las fotos.
El recorrido, con inicio en el puerto de Canencia, se hizo por pista, senda y sendero, lo mismo que en subida y bajada por cortafuegos, al igual que hubo que salvar algún pequeñito obstáculo pero que únicamente quedó en el anecdotario.


Tino

Pequeño álbum fotográfico:













No hay comentarios:

Publicar un comentario