domingo, 3 de septiembre de 2023

Ruta 159: La Dehesas - Casa Eraso - Las Dehesas

La ruta de esta semana la iniciamos en las Dehesas de Cercedilla en el parking situado s la altura de Casa Cirilo.

Emprendemos el camino subiendo lentamente hasta tomar una desviación a la izquierda que nos llevara cruzando el arroyo de Majavilán, girando a la derecha nos adentramos en el camino Viejo de Segovia y trascurrido un kilómetro aproximadamente a la izquierda tomamos una fuerte subida que nos encaminara al Collado de Marichiva. Ya en el Collado tomamos dirección a la derecha por la Vereda del Infante, que nos conduce al Puerto de la Fuenfria.

PUERTO DE LA FUENFRIA

El puerto de la Fuenfría es un paso de montaña que atraviesa la sierra de Guadarrama, uniendo las provincias españolas de Segovia y Madrid. Este puerto de montaña tiene una altitud de 1796 m sobre el nivel del mar y se sitúa entre la sierra de La Mujer Muerta al oeste y Siete Picos al este. Este puerto también es paso del Camino de Santiago de Madrid donde nos marca 599 Km a Santiago.

Continuamos nuestra ruta por el Cordel de Santillana para aproximarnos poco a poco a las ruinas Casa Eraso (Casaras).

CASA ERASO

Apenas quedan unas ruinas de la que fue la venta real de la Fuenfría, también conocida como casa Eraso, al ser Francisco de Eraso, secretario de Felipe II, su primer administrador. Están emplazadas en una frondosa planicie sombreada por los pinos y a unos 200 metros de la vía romana.

La venta fue mandada construir por el monarca Felipe II, para aliviar la penosa travesía del puerto de la Fuenfría, en un lugar cómodo, cerca de la fuente de la Reina.  En su construcción participaron los arquitectos Gaspar de Vega y Juan de Herrera siendo Hernán García el maestro de obras. Además del edificio principal, de buena fábrica, contaba con una pequeña ermita, con una imagen de la virgen de los Remedios y con un pozo de nieve, que surtía tanto sus necesidades como la del próximo palacio de Valsaín.

La casa Eraso albergó a viajeros de camino a Valsaín durante largos años, pero la construcción de la carretera del puerto de Navacerrada en tiempos de Carlos III inició su declive y posterior abandono.

Después de tomar un pequeño refrigerio, retomamos en camino esta vez por la vía Romana, que nos retornara al Puerto de la Fuenfria donde tomamos un sendero en fuerte bajada de unos 100 metros por el arroyo de la Fuenfria hasta llegar al camino viejo de Segovia, para realizar una fácil bajada de unos 4 kilómetros que tras pasar por la fuente del Acebo, nos llevara al inicio de la ruta.