sábado, 9 de septiembre de 2023

Ruta 160: Circular por la Jarosa “En busca del agua” y “Tras las huellas de la guerra”

La ruta de hoy comienza en el aparcamiento La Jarosa II.

Nada más empezar la ruta tomamos una pista a la derecha que nos llevara inicialmente por la ruta llamada “EN BUSCA DEL AGUA”.

Caminamos por la pista que bordea el embalse y que pasa entre pinos y arboles propios de estas zonas húmedas. El camino continua hasta en cruce de caminos y un arroyo, el cual cruzamos para seguir la ruta. Tras el arroyo, ascendiendo suavemente nos adentramos en el pinar hasta llegar a una explanada donde podemos apreciar una captación de agua donde volvemos a cruzar un pequeño arroyo. Desde aquí el camino asciende por un sendero con una pendiente un poco mas pronunciada pero corta.

A continuación, continuamos por una serie de senderos entre el pinar con pequeñas subidas y bajadas, realizamos una pequeña parada para tomar un pequeño refrigerio.

Continuamos nuestra ruta por una cómoda bajada y a nuestra izquierda nos encontramos con la Pradera del Horcajo donde se encuentra la fuente de la Chorrera donde iniciamos la segunda parte de esta ruta que es la llamada “TRAS LAS HUELLAS DE LA GUERRA”.

Nada más pasar la fuente tomamos un sendero a la derecha, que asciende entre el pinar hasta las posiciones y restos que aún se conservan de la Guerra Civil, como trincheras, parapetos, resto de edificaciones y un bunker en lo alto.

Tras realizar las fotografías correspondientes regresamos por el mismo camino nuevamente hasta la fuente de la Chorrera, donde tomamos un sendero a la derecha que nos llevara por el llamado “La Vereda del Agua”, por ser de donde partían antiguamente las conducciones de agua hasta Guadarrama.

A los pocos metros de emprender el camino nos encontramos con los restos de las antiguas viviendas de los resineros, que se mantuvieron en uso hasta no hace muchos años. Nada más pasar estas edificaciones nos desviamos a la derecha para buscar una bonita caída de agua en el arroyo de la Chorrera.

Continuamos nuestro camino por el sendero donde a nuestra derecha puede observarse en el barranco excavado por el arroyo numerosas jaras y enebros, El recorrido ofrece buenas vistas del embalse y del pinar de la Jarosa.

Continuando la marcha llegamos nuevamente al embalse y seguimos un sendero por el que

podemos ver a nuestra izquierda la espadaña de la Ermita de San Macario. Continuamos la ruta y poco a poco nos vamos encaminando hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Jarosa, situada en la margen septentrional del embalse. La Ermita de Nuestra Señora de La Jarosa se encuentra en el área recreativa I. Fue construida en 1956 por voluntarios del pueblo coordinados por el párroco. Actualmente es utilizada en el mes de agosto, cuando se celebra una misa en honor de la Virgen el día de la romería.

Seguidamente continuamos nuestro camino, para tras unos 500 metros llegar a nuestro punto de partida donde damos por terminada la ruta.