sábado, 1 de marzo de 2025

Ruta 188: Senda de Quebrantaherraduras (La Pedriza)

 

(Homenaje a José María Alfaro, 27 de febrero de 2024)

 El pasado jueves 27 de febrero, un grupo de 60 senderistas nos reunimos en el Parking de la Pedriza para recorrer la Senda de Quebrantaherraduras, una ruta cargada de historia y belleza natural en el corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Esta jornada tuvo un significado especial, pues la dedicamos a la memoria de nuestro querido compañero y amigo José María Alfaro, un apasionado del senderismo y defensor de este paraje único.

Inicio en el Parking de la Pedriza

La Pedriza, con sus inconfundibles formaciones graníticas, es un enclave privilegiado dentro del parque. Su relieve caprichoso, esculpido por la erosión durante millones de años, ha sido refugio de pastores, bandoleros y aventureros. En este escenario arrancamos nuestra travesía, con el fresco de la mañana y el ánimo de compartir una jornada inolvidable.

Avanzamos por un sendero serpenteante hasta llegar a la Fuente de la Culebra, llamada así por el sinuoso cauce del agua que se desliza entre las piedras. Esta fuente es un punto de avituallamiento clásico para los montañeros, y su agua ha calmado la sed de generaciones de excursionistas. Hicimos una breve pausa aquí, disfrutando de las vistas y del sonido del viento entre los pinos.

Continuamos el ascenso hasta el Collado de Quebrantaherraduras, que da nombre a nuestra ruta. Este collado, situado a 1.280 metros de altitud, recibe su nombre de la dureza del terreno, que antiguamente ponía a prueba a los caballos y sus herraduras. Desde este punto, las vistas sobre el valle y las formaciones rocosas de la Pedriza son impresionantes. Nos detuvimos para tomar fotografías y admirar el espectáculo geológico que nos rodeaba.

Descendimos por el sendero hasta el Puente de Canto Cochino, una de las zonas más concurridas de la Pedriza. Este enclave es famoso por ser un punto de partida para numerosas rutas de escalada y senderismo. Canto Cochino debe su nombre a una enorme roca que, con un poco de imaginación, recuerda a un cerdo tumbado. En este lugar, el Manzanares fluye con fuerza, esculpiendo pozas y pequeños saltos de agua que aportan frescura al recorrido.

Siguiendo el curso del río, llegamos a la Charca Kindelán, una poza cristalina de aguas frías que en verano es un refugio natural para los bañistas más atrevidos. Muy cerca de aquí se encuentra el Chozo Kindelán, una antigua cabaña de pastores que en su día sirvió de refugio a los guardas forestales. Este tipo de construcciones son vestigios de una época en la que la sierra era un lugar de trabajo duro, donde la naturaleza imponía sus reglas.

Nuestra última gran ascensión nos llevó hasta el Collado del Campuzano, a 1.365 metros de altitud. Este paso natural ofrece una de las panorámicas más sobrecogedoras de la Pedriza, con sus paredes graníticas desafiando al cielo. Aquí, el viento soplaba con fuerza, recordándonos la dureza y belleza de la montaña.

Desde el Collado del Campuzano, emprendimos el descenso de regreso al Parking de la Pedriza. Al llegar, nos reunimos en círculo para rendir homenaje a José María Alfaro. Guardamos un minuto de silencio en su memoria, rodeados del paisaje que tantas veces recorrió y disfrutó. Fue un momento emotivo, cargado de recuerdos y gratitud.

Concluimos la jornada con la certeza de haber celebrado la vida de un gran compañero de la mejor manera posible: caminando juntos por las montañas que tanto amaba. La Pedriza, con su eterna solidez, será testigo de muchas más rutas, pero esta siempre quedará en nuestra memoria como un homenaje sincero y sentido.

Hasta siempre, José María.

INFORMACIÓN

Realizada: 27 de febrero de 2025

Distancia: 9,96 km

Duración de la ruta: 3:33 horas

Desnivel: 332 metros

Tipo: Lineal (ida y vuelta)

TRACK

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario