domingo, 16 de noviembre de 2025

Ruta 203: Circular por Manzanares el Real y parte baja de la Pedriza

 

Comenzamos la jornada temprano, con el aire aún fresco de octubre descendiendo desde La Pedriza. El punto de partida fue el parking situado junto a la gasolinera SHELL de la M-608, donde dejamos los coches mientras el sol despuntaba tímidamente sobre las cumbres. Tras los preparativos iniciales, emprendimos la marcha en dirección al casco urbano de Manzanares el Real.

Atravesar el pueblo a esas horas siempre tiene su encanto: calles serenas, el castillo aún en sombras y el rumor constante del río Manzanares. Poco a poco fuimos ganando altura hacia la zona de la Peña el Gato, donde el terreno comienza a anunciar el carácter rocoso y agreste que define a la Pedriza.

A la salida de la zona urbana tomamos una senda discreta, de esas que parecen surgir y desvanecerse entre un laberinto de zarzas y matorral. Hubo que avanzar con cierta atención, sorteando tramos cerrados, pero la intuición del camino y algún rastro de pisada nos guiaron con firmeza. Este tramo, quizá el más salvaje de la ruta, nos condujo finalmente al Cordel de la Pedriza, una vía ganadera bien marcada que se abre paso entre el monte bajo.

Siguiendo el cordel llegamos a una bifurcación: hacia la izquierda se descuelga el camino que lleva a la Raja de la Pedriza, una antigua cantera que aún conserva cicatrices pétreas en el paisaje. Pero nuestro rumbo era otro, así que optamos por el sendero de la derecha, que se adentra suavemente en los pastizales y encinares de la Dehesa Boyal.

La travesía por la Dehesa Boyal regaló uno de los tramos más agradables de la jornada: terreno cómodo, buena visibilidad y el vaivén de los tonos otoñales acompañándonos. El sendero desembocó de nuevo en la carretera M-608, que cruzamos con precaución para enlazar con la Cañada Real Segoviana.

Una vez en la cañada, caminamos con el embalse de Manzanares siempre a nuestra izquierda, brillando bajo la luz de la mañana. El último tramo, de aproximadamente tres kilómetros, nos permitió andar en paralelo al agua mientras la ruta cerraba su círculo. Finalmente, regresamos al punto inicial junto a la gasolinera, dando por concluida una ruta variada, auténtica y con ese sabor de campo madrileño que siempre invita a volver.

Ficha técnica de la ruta:

  • Realizada:   9 de octubre de 2025
  • Distancia:  10,16 km
  • Duración:    4 h. 23 min.
  • Desnivel positivo:  181 m.
  • Desnivel negativo:  181 m.
  • Dificultad: Moderada
  • Tipo: Circular
  • TRACK


No hay comentarios:

Publicar un comentario