martes, 11 de abril de 2017

Ruta 99 Ducha de los Alemanes (desde Las Dehesas) (06/04/2017)


Cercedilla acoge uno de los parajes más característicos y bellos de la Comunidad de Madrid, el Valle de la Fuenfría, cubierto casi en su totalidad por un espléndido bosque de pino silvestre, si bien también hay árboles de hoja caduca junto al río de la Venta –uno de los muchos cauces que surcan el lugar– y zonas de matorral de alta montaña por encima de los 2.000 metros de altitud. Existe una red de rutas señalizadas, con puntos de distintos colores según el recorrido a efectuar, que discurren por el valle y acercan a los visitantes a los sitios más emblemáticos de éste. 
El Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría, situado a la entrada del parque desde Cercedilla, dispone de punto de información y distribución de catálogos/planos, biblioteca, sala de exposiciones y jardín, organiza diversas actividades como sendas guiadas y autoguiadas, paseos temáticos, cursos o el Tren de la Naturaleza. 

Asistentes: 15 
Kilómetros: 10'900 
Desnivel: 570 metros 
Tiempo: 4horas 50 minutos 

Valle de la Fuenfría, Cercedilla, lugar de encuentro, a las 9 de la mañana se juntan 15 senderistas con un pronóstico de buen tiempo. Al comienzo de la ruta hubo algún titubeo que pronto quedó definido marchando por el sendero correcto, zona de pinar y cercano fluir de agua definen los primeros metros para después, en desnivel progresivo, ir entrando en calor olvidando el primer frío de la mañana. 
Con ritmo lento pero constante, a modo de un buen guiso, se va avanzando por un camino bien definido, aunque algo erosionado en algún tramo. Se hace un primer descanso en un banco, junto a una señal del Círculo Cumbre Iberoamericana Aurrulaque 2000, para refrescarse e ir despojándose de ropa de abrigo. En no mucho tiempo y distancia se sale a la pista que lleva a los conocidos Miradores de Pintor Rosales y Vicente Aleixandre, después al Reloj de Cela y a continuación a la pradera de Navarrulaque donde, después de unas fotografías en las Siete Traviesas, se hace el alto en el camino para tomar el bocadillo. 
De nuevo en marcha, y tras acercarse al refugio de esta pradera, se transita por la Senda Victory para alcanzar la pequeña caída de agua conocida como la Ducha de los Alemanes. Bajada de nuevo a la pista forestal para pasar al lado de un rinconcito, por el que un poco de puntillas se desliza un arroyito, donde está un asiento en roca, el conocido como descanso Bernáldez (Biólogo y profesor de la UAM), y donde a la entrada hay una piedra con el texto: "No basta con enseñar a conocer la Naturaleza sería necesario enseñar a amarla" Buena máxima, buen deseo, buenos sentimientos, nada carente de ellos quienes hoy, quienes desde antes y seguro que después, van a seguir acariciándola, mimándola, dándole un figurado abrazo, echándole una mano al hombro para, mientras se va caminando junto a ella, mostrarle su agradecimiento por ofrecerse como morada, como aposento, de ilusiones, de deseos y de algún que otro sueño. 
Un poco de cuesta arriba, mirada al suelo, respiración algo profunda, ya no debe quedar mucho, se piensa a solas, me está dando el sol en la cara, espero que no me queme, un desvío a la derecha, de nuevo una bonita senda, a ver si después me da tiempo a comprar las zapatillas que no pude ayer, la próxima semana no hay clase, son las vacaciones, al final no se si saldré pero, bueno, un poco de descanso tampoco lo descarto, para viajar tendré más ocasiones, sino en verano. 
Y, entre te hablo, me hablas, hablamos, te sigo, me sigues, avanzamos, se va dando por finalizada una agradable marcha, con la complicidad de un buen tiempo que había renunciado a ser la musa del mejor pincel para caminar con el grupo y disfrutar, de forma narcisista, de sí mismo, no se lo quería perder. 

Tino 

1 comentario:

  1. Aunque no se refiere a ninguna de las rutas hechas, os mando este artículo que me parece interesante, incluso se podía hacer una petición a la Comunidad para que lo pusieran en valorhttp://www.europapress.es/ciencia/noticia-investigadores-localizan-paso-sierra-comunico-andalus-norte-espana-10-siglos-20140420114405.html

    ResponderEliminar