sábado, 29 de abril de 2023

RUTA 146: Canto del Berrueco - Pista baja de la Hoya de San Blas - Ermita de San Blas

 Hueco de San Blas

El Hueco de San Blas, también conocido como Hoya de San Blas, es un valle de montaña situado en la cara sur de la zona central de la sierra de Guadarrama (perteneciente al sistema Central). Este enclave natural se sitúa en los términos municipales de Manzanares el Real y de Soto del Real, en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España). Este valle está encajonado entre La Pedriza, que queda al oeste, la línea de cumbres de Cuerda Larga, que hace de límite septentrional, y la montaña de La Najarra, que es la montaña más oriental del citado cordal de montañas.

El valle se orienta de noroeste a sureste adaptado a una fractura de dirección norte noroeste-sur sureste, tiene una longitud aproximada de 5 km y en el fondo del mismo está el arroyo del Mediano, un afluente del río Manzanares. La máxima altitud del valle está en la cima de Asómate de Hoyos (2242 m), que está en el extremo noroeste del paraje, y la zona más baja está en el entorno de los 1000 metros. Muy cerca de esta cumbre hay un pequeño circo glaciar llamado Hoyo Cerrado, uno de los pocos que hay en la vertiente meridional de Cuerda Larga. Un poco por encima de él nace el arroyo del Mediano.

 

Gran parte del valle está cubierto por un bosque de pino silvestre y, en menor medida, de pino laricio. En las zonas más bajas hay robledales y praderas que se usan como pasto para el ganado. Por encima de los 1900 metros de altitud, los árboles pasan a ser muy poco frecuentes ya que dejan paso a praderas de alta montaña y pedreras. Varios caminos y pistas forestales atraviesan el valle, por lo que está transitado por montañeros y vecinos de la zona, aunque no es una de las zonas más frecuentadas de la sierra.

Leyenda

Cuentan que, a finales del siglo XIX, las autoridades decidieron acabar con los bandoleros que actuaban desde la Pedriza. Una de las bandas que dominaba en esta zona fue la de Paco el Sastre, cuyo verdadero nombre era Francisco de Villena. Tras localizar las autoridades su escondite en las montañas, comenzó una persecución que obligó a huir a los bandoleros, cargando sus mulas con el botín de sus robos. Tras alcanzar el Collado de la Dehesilla, quisieron descender hacia Chozas de la Sierra (Soto del Real), pero viendo que les habían cortado el paso, huyeron hacia el Hueco de San Blas. Su intención era cruzar la Cuerda Larga y descender hacia valle del Lozoya. Al alcanzar el valle de Hoyocerrado, y debido a que la carga que llevaban era muy pesada, no tuvieron más remedio que esconder gran parte del botín entre las rocas. De este modo, consiguieron dejar atrás a sus perseguidores, pero nunca se supo si volvieron a recuperar el botín, ya que la mayoría fueron apresados nada más llegar al valle del Lozoya.

Mirador de la ermita de San Blas

La Ermita de San Blas, más que una ermita se podría decir que es un humilladero, un lugar santo en las dehesas ganaderas al pie de la Najarra en Miraflores de la Sierra, un pequeño muro de piedra sustentado por un porche que alberga la imagen de San Blas, santo conocido por sus curaciones milagrosas, principalmente por curar problemas de garganta, la ermita se sitúa en un promontorio rodeada de los bolos de granito tan característicos de esta parte de la Sierra de Guadarrama, desde su posición hay un mirador con unas bonitas vistas de lugares tan característicos como La Pedriza, Cabezas de Hierro, el embalse de Santillana y en la lejanía el skyline de Madrid con las 4 torres.


Un muro de losas de piedra alberga la imagen de San Blas, una especie de altar improvisado protegido por una pequeña techumbre de madera y sujetada con dos irregulares columnas de granito, la verdad que la estructura es un tanto peculiar y no pasa desapercibida para los senderistas que pasan por allí, es más está un lugar bastante idílico, rodeada de robles que otoño muestran su mejor versión, hay una leyenda que cuenta que las tropas napoleónicas tras asaltar el pueblo de Miraflores acamparon en la zona donde hoy se levanta la ermita de Santa Blas, aquella noche los vecinos del pueblo contraatacaron asustando a los franceses llevando encima cencerros y dando a entender que se les venía encima una estampida de ganado, así que estos huyeron, desde ese día se realiza cada 3 de febrero una romería a las inmediaciones de la ermita para recordad a los valientes antepasados del pueblo que expulsaron a los franceses invasores de sus tierras, un día de ocio y disfrute donde se reparten raciones de patatas con bacalao.

Por su ubicación, la Ermita de San Blas es un perfecto mirador de esta parte de la Sierra de Guadarrama, donde podemos ver en orden en las fotos de arriba, la Najarra y Cabezas de Hierro, la majestuosa Pedriza, el embalse de Santillana entre la espesura del robledal y la localidad de Soto del Real con el fondo de Madrid y sus 4 torres del CTBA, torres Kio y Torre Picasso, un lugar perfecto para pararse a contemplar la inmensidad de aquella tierra y la tranquilidad que desde allí se respira observando en la lejanía la silueta de la gran ciudad.

Información:

Distancia a recorrida: 14,53 Km.

Desnivel: 380 metros.

Tipo de la ruta: Circular.

TRACK

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario