martes, 2 de mayo de 2023

RUTA 147: Senda ecologica de Canencia - Chorrera de Mojonavalle

 Senda Ecológica de Canencia


Es uno de los paseos más sorprendentes que pueden realizarse por la Sierra Norte, pues permite contemplar la variedad y riqueza de la flora de la zona, así como la Chorrera de Mojonavalle. El número de especies es tan abundante como asombroso, pues hay, incluso, algunas tan poco habituales como el abeto de Douglas, otras propias de distintas altitudes como el abedul y varias protegidas como el acebo y el tejo. Además, los melojos y los pinos silvestres alcanzan alturas infinitas.

El itinerario circular a pie tiene su punto de partida y de llegada en el Área Recreativa Puerto de Canencia.

El Puerto de Canencia es uno de los muchos pasos de montaña que cruzan la sierra madrileña. Ubicado a los pies de la Sierra de Morcuera, su cota máxima se sitúa en los 1.524 m y tiene una longitud aproximada de 16 km. Cuenta con un entorno natural privilegiado, poblado de pinares, y una de las mejores áreas recreativas de la Sierra Norte. Desde el inicio, el paseo se realiza entre numerosos pinos silvestres (Pinus sylvestris), una especie muy común en el hemisferio norte pero que no por ello deja de impresionar debido a su altura, que en ocasiones alcanza los 30 m. La ruta continúa y, desde el momento en que se llega al curso del arroyo del Sestil,

Arroyo Sestil
entre pinos, robles y abedules, hacen su aparición los primeros ejemplares de acebo (Ilex aquifolium) y tejo (Taxus baccata), presentes hasta casi el final de la excursión y que, debido a su singularidad y escasez, están sujetos a un régimen especial de protección.

Resulta muy fácil distinguir los acebos pues sus hojas son inconfundibles, perennes y de un verde oscuro brillante, las de las ramas bajas son espinosas, mientras que las de las ramas más altas son lisas. Los ejemplares hembras son los que dan los frutos. Son bayas redondas y rojas que maduran muy tarde –hacia octubre y noviembre– y que permanecen mucho tiempo en el árbol.

Tampoco es complicado reconocer a los tejos gracias a la característica forma piramidal de su copa repleta durante todo el año de agujas anchas que son, al igual que los frutos, venenosas.

El paisaje más soberbio del recorrido surge de repente entre la abundante vegetación, se trata de la Chorrera de Mojonavalle, que forma el agua del arroyo del Sestil al descender por las rocas.

Para contemplarla en toda su plenitud, hay que subir al Mirador de la Chorrera por la pequeña y breve escalinata que arranca a la izquierda del sendero, junto a un panel indicador. Las épocas más propicias para verla son la primavera, cuando cuenta con un abundante caudal, aunque en esta ocasión y la prolongada ausencia de lluvia, el agua brilla por su ausencia.

Ya de vuelta, a unos 410 metros para el final de la ruta nos encontramos con el Mirador del Norte, un pequeño balcón con un banco de madera desde donde se disfruta de una bella panorámica de la sierra gracias a la ausencia de vegetación que proporciona un cortafuegos y a unos 50 metros del Área Recreativa nos encontramos con la
Fuente del Hornillo, que
es de piedra y es un emblema del puerto de Canencia.

Información:

Distancia a recorrida: 12,06 Km.

Desnivel: 420 metros.

Tipo de la ruta: Circular.

TRACK

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario