viernes, 22 de septiembre de 2023

Ruta 161: Navalagamella - Hoz y Molinos rio Perales

 


En la ruta de esta semana es una circular por la Hoz del Rio Perales y por sus Molinos.

Comenzamos la ruta en el parking de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella

La actual Iglesia Parroquial comenzó a construirse a finales del siglo XV, y en el XVI, y a consecuencia de la construcción del Real Monasterio de El Escorial, Navalagamella se convirtió en uno de sus más importantes proveedores de piedra y madera, lo que motivó la ampliación de la Iglesia Parroquial en 1541. Tras la finalización de dichas obras se amplió y remodeló siguiendo el estilo herreriano, eso sí, manteniendo intactas las arquerías, la planta basilical románica y los cruceros de estilo gótico.

A los pocos metros de iniciar la marcha, nos encontramos con las ruinas de restos de los fortines de tipo “blockhaus” situados en la M-510, en la entrada del municipio. Estos fortines estaban conformados por una trinchera anular que permite acceder a varios nidos de ametralladora.

Cruzamos la carretera M-510, para dirigirnos hacia el embalse de Cerro Alarcón.

Embalse de Cerro Alarcón

Este embalse fue construido en 1970 sobre el río Perales, afluente del Alberche, el embalse fue concebido para fines recreativos y deportivos, siguiendo la tónica imperante en los años 1960 y 1970, cuando numerosas zonas de la sierra de Guadarrama fueron urbanizadas.

Tras llegar al embalse tomamos un sendero a la izquierda que nos ira adentrando en la hoz del rio Perales, donde nos movemos por senderos de pescadores, unas veces junto al río y otras, un poco separados de él. Es un tramo cansado de andar por los obstáculos y el sube-baja de los senderos, que los hace un caminar salvaje y atractivo.

Llegando nuevamente a la carretera M-510, comenzamos la senda que nos llevara hacia los molinos del rio, esta segunda parte de la ruta es más cómoda de andar que las de las hoces y nos conduce en primer lugar al Molino Baltasar.

Molino Baltasar

Se trata de molinos harineros, la primera referencia está en el Libro de la Montería de Alfonso XI escrito en el siglo XIV, aunque la mayor fuente de conocimiento sobre los molinos la tenemos en la documentación generada por el Catastro de Ensenada de 1752 y 1761, donde existían en el río Perales seis molinos harineros de cubo, y un batán para lavar y suavizar el lino.

Seguimos nuestro caminar hasta acercarnos al Molino Alto

Molino Alto

Los dos que encontramos en esta ruta, más los que hay río abajo, son todos de cubo. Se construía un "cubo de presión" para ganar altura en el salto de agua y aumentar la energía. Son construcciones típicas de zonas de estiaje acusado. Se arrendaban durante seis meses al año y sus propietarios fueron reyes, nobles o hidalgos. Para su funcionamiento contaban con dos elementos esenciales; el caz y el cubo. El cubo está realizado en sillería granítica y varían en altura y diámetro. El agua llegaba al cubo a través del caz que a su vez se abastecía de una presa. En el panel explicativo se comprende dicho funcionamiento.

Tras realizar una pequeña parada para tomar un pequeño refrigerio y nuevas energías, seguimos nuestro camino para encontramos con la conexión del Canal de Isabel II que une los embalses de Picadas y Valmayor.

Continuamos la ruta hasta llegar al puente medieval del Hoyo.

Puente del Hoyo

Puente lineal de tramo recto con dos estribos de planta rectangular y una pila central de planta rectangular con tajamar triangular aguas arriba. Las pilas del puente están realizadas a base de granito en el exterior y mortero y cal al interior. Su origen es medieval, y sus trabajos de reconstrucción comenzaron en 2019.

Continuamos nuestro camino y faltando ya poco para concluir la ruta llegamos al Mirador del Hondillo.

Mirador del Hondillo

Situado en las antiguas eras del pueblo y desde el que se obtienen unas espectaculares vistas del entorno natural del municipio. Desde el mirador, la ruta continúa girando a la derecha, por una pista en la que está prohibido el paso de vehículos y junto a la que puede verse una señal que indica que el recorrido pasa por una de las muchas vías pecuarias existentes en Navalagamella.

Información:

 Realizada: 21 de septiembre de 2023

Distancia: 9,99 km

Duración de la ruta: 4:47 horas

Desnivel: 175 metros

Tipo: Circular

TRACK

No hay comentarios:

Publicar un comentario