sábado, 30 de septiembre de 2023

Ruta 162: Embalse de Pinilla

La ruta de esta semana la realizamos recorriendo el entorno del embalse de Pinilla.

Si nombramos 'La Pinilla' pensamos rápidamente en la estación de esquí. Pero en esta ocasión hablaremos del embalse, de aguas tan gélidas como la nieve que se deposita cada año en Valdesquí.

El embalse de Pinilla

Se trata de un lugar privilegiado, rodeado de picos majestuosos de la sierra de Guadarrama y enclavado en el curso alto del río Lozoya. Es el embalse de cabecera de la cuenca desde el momento en que fue inaugurado en 1967. Forma parte de la red del Canal de Isabel II, compañía que suministra el agua potable a la capital de España y a buena parte de la Comunidad de Madrid.

Emprendemos la caminata en el pueblo de Lozoya.

Lozoya es un municipio de la Comunidad de Madrid, situado en el valle alto del Lozoya. El término, es atravesado por el río Lozoya, represado en el embalse de Pinilla.

El nombre Lozoya, proviene de Loza, oza, osa, que significa "pastizal" en la forma dialectal del vasco de Guipúzcoa, ya que vascos fueron los primeros repobladores del valle, tras la Reconquista.

Tomamos el sendero dejando el embalse a nuestra izquierda, después de recorrer unos 5 km. llegamos a Pinilla del Valle.

Pinilla del Valle es un municipio de la Comunidad de Madrid. Se sitúa en el valle del Lozoya, en la zona noroeste de la provincia. El término municipal, que se encuentra entre los de Alameda del Valle y Lozoya, es una estrecha franja que atraviesa el valle desde el cordal que divide las provincias de Madrid y Segovia hasta la Cuerda Larga.

El origen toponímico de Pinilla del Valle cuenta con dos teorías: una de ellas hace referencia a los muchos pinos que había en la zona; la otra, a una planta viscosa de la familia de las labiadas que desprende un olor parecido al pino, llamada pinillo, la que también habría abundado por aquella zona. A esto se le suma del Valle, que hace referencia al valle del Lozoya,  al cual pertenece.

En el trasvase del pueblo, nos encontramos con la Iglesia de San Miguel Arcángel, se dice que en el lugar donde se alza la iglesia se levantaba antiguamente un castillo y que el campanario de ésta coincidiría con la torre del homenaje de aquel. Construida en mampostería a finales del s. XV o principios del XVI, cuenta con una portada decorada con elementos vegetales propios del gótico y las bolas que adornan la cornisa más propias del estilo renacentista. Todo un híbrido de estilos, como marca su época.

Continuando nuestro camino y siempre dejando el embalse a nuestra izquierda y nos dirigimos hacia los Yacimientos del Calvero de la Higuera.

Prehistoria

En la cueva de Pinilla se han encontrado vestigios arqueológicos del Paleolítico y de la Edad de Bronce. El conocido como yacimiento de Calvero de la Higuera,  junto al de Navalmaíllo y al de la cueva de la Buena Pinta están permitiendo conocer mejor el poblamiento neandertal en la Península ibérica.

Yacimientos del Calvero de la Higuera o de Pinilla del Valle

Las obras para un camino en 1979 pusieron al descubierto la Cueva del Camino, localizada en el promontorio Calvero de la Higuera. En el año 2002 las investigaciones de esta cueva se reanudaron bajo la óptica de un proyecto interdisciplinar gracias al que se han localizado cuatro enclaves más: Abrigo de Navalmaíllo, Cueva de la Buena Pinta, Cueva Des-Cubierta y Abrigo del Ocelado. Los yacimientos de Pinilla del Valle constituyen un enclave único para conocer los modos de vida y la relación con el entorno natural de Homo neanderthalensis durante un amplio lapso del Pleistoceno Superior.

Los yacimientos de Pinilla del Valle están asociados a las cavidades y abrigos del pequeño promontorio denominado Calvero de la Higuera, que se han originado en una de las cuestas que se encuentra levemente inclinada hacia el río Lozoya.

Tras un pequeño descanso para tomar un refrigerio necesario, continuamos el sendero que nos llevara hasta la presa del embalse donde a través de un puente situado pasada la presa cruzamos el rio Lozoya y seguimos caminando hasta llegar al punto de inicio, dando por terminada la ruta de este jueves.