domingo, 19 de noviembre de 2023

Ruta 165: ENTORNO DEL HAYEDO DE LA PEDROSA

ENTORNO DEL HAYEDO DE LA PEDROSA

En el término municipal de Riofrio de Riaza, en el Puerto de la Quesera, frontera natural entre las provincias de Guadalajara y Segovia, se localiza el bosque de hayas conocido con el nombre de Hayedo de La Pedrosa. Se extiende en torno a 87 kms2 y alturas entre 1.500 y 1.700 metros y es uno de los bosques de hayas más meridionales del mundo. En su interior se encuentran árboles centenarios, retorcidos, llenos de musgo y líquenes que recuerdan a los bosques de los cuentos de hadas. En épocas otoñales el color de sus hojas cambia de tonos verdosos a tonos dorados, ofreciendo al visitante un espectáculo visual de extremada belleza. Añadido a la belleza de las hayas es de destacar la panorámica que se aprecia, pudiendo disfrutar de las vistas del Valle del rio Riaza, el embalse y el pueblo de Riofrio, Riaza y otros pueblos de la comarca. Es de destacar que, por sus cualidades de tipo de terreno, estado de conservación y belleza, este hayedo ha sido incluido en la Red Natura 2000 como espacio natural de gran valor ecológico.

NUESTRA RUTA

La ruta de hoy 16 de noviembre de 2023, la realizamos por el entorno del Hayedo de La Pedrosa.

Iniciamos la ruta en el aparcamiento situado en el embalse de Riofrio. Comenzamos tras pasar una puerta de hierro, dejando a nuestra derecha las agua del embalse y continuamos aguas arriba el rio Riaza, por el Camino Viejo de Peñalba, después de caminar aproximadamente 1,5 Km nos encontramos un puente que cruzamos y seguimos caminando dejando a nuestra izquierda el arroyo del Avellano, en este recorrido nos adentramos en un robledal que nos conducirá constante subida y después de vadear el arroyo, por una senda bien marcada hasta una peculiar roca horadada por la erosión, donde realizamos la parada para retomar fuerzas.

Seguidamente continuamos nuestro ascenso que nos llevara hasta el Puerto dela Quesera.

Tomamos la carretera SG-112, a nuestra izquierda y caminamos por ella aproximadamente un Km.

Tomamos a nuestra izquierda un sendero indicado como Hayedo de la Pedrosa, que desciende y nos va adentrando en las entrañas del hayedo.

Continuamos dejando a nuestra derecha la bajada del rio Riaza, por un sendero bien marcado que nos llevara hasta un pequeño puente de maderos, sobre el Riaza, que cruzaremos para continuar dejando ahora el rio a nuestra izquierda.

Continuamos el sendero que poco a poco nos ira acercando a nuestro lugar de inicio de la ruta en el aparcamiento del embalse de Riofrio.