domingo, 26 de noviembre de 2023

RUTA 166: ZARZALEJO ESTACIÓN - COLLADO DE ENTRECABEZAS – ZARZALEJO ESTACION

La ruta de este jueves 23 de noviembre la comenzamos en la localidad de Zarzalejo Estación, en dirección hacia el pueblo de Zarzalejo en una subida suave que nos ira llevando poco a poco hasta el Mirador del Guijo.

EL MIRADOR DEL GUIJO

“Fue construido en la década de los noventa del siglo XX. Recibe el nombre de la calle en la que se encuentra. Se trata de plaza abalconada y uno de los rincones más característicos de Zarzalejo gracias a las vistas, a buena parte de la Sierra Oeste madrileña y, en el horizonte, la Capital, Lo más característico de este mirador es la existencia de una antigua grúa ferroviaria, utilizada para la carga del granito extraído en las canteras de la localidad”

Una vez terminadas las fotografías correspondientes seguimos nuestro sendero por el GR-10, en dirección de El Escorial, poco a poco nos adentramos en el castañar, por un sendero definido por bloques de granito y un muro de piedra. El Castaño de la Fuente del Rey tiene un mojón identificativo, se encuentra a la derecha del sendero y su sombra cae sobre el mismo.

Continuando por la senda y fuera ya del castañar, se llega a la Fuente de Entrecabezas y desde ahí, seguir por el GR-10 hasta el collado de Entrecabezas, estas cabezas son la Machota Alta y la Machota Baja.

En el collado, realizamos la parada correspondiente a la mitad de la ruta para reponer fuerzas y seguidamente continuamos por el GR-10, en continuo descenso entre canchales, en dirección a la Silla de Felipe II.

SILLA DE FELIPE II

“La llamada Silla de Felipe II es en realidad una roca de granito situada en una montaña que pertenece al término municipal de El Escorial. En lo alto de la misma están labrados varios asientos, con reposabrazos incluidos, desde donde podremos divisar en toda su plenitud el Monasterio de El Escorial, el Monte Abantos y la Sierra de Guadarrama.

Según la tradición, sirvió de observatorio a Felipe II durante la construcción del monasterio de El Escorial. No obstante, las teorías más verosímiles apuntan a que se trata de un nemeton o altar de sacrificios de origen vetón, por sus similitudes con otras construcciones como los santuarios de Ulaca o Panóias, así como por la presencia de otros altares similares en sus inmediaciones”

Seguidamente tomamos un sendero que paralelo a la antigua Calzada Romana nos retornara al punto de partida de la ruta de este jueves.