sábado, 1 de octubre de 2016

Ruta 74 Cascada del Purgatorio

La descripción de la marcha como siempre realizada por nuestro cronista Tino.

Esta marcha otoñal del día 29/09/16, antesala al comienzo del curso 2016-2017 en la UAM, reúne a 21 alumnos y/o senderistas, a las 09:00h de la mañana, en el aparcamiento del Real Monasterio de Santa María del Paular -que fue desde su fundación en 1390 y durante 450 años, un monasterio cartujo, y que actualmente, desde 1954, es una abadía benedictina- para marcar, con paso tranquilo, el camino que va hasta la denominada Cascada del Purgatorio. Como a la hora de partida faltaban por llegar algunos componentes del grupo, y para no retrasar la salida, se decide comenzar la aventura quedándose uno de los guías, acompañado de otro compañero, hasta la llegada de los que faltaban. Ya todos juntos, los que esperaban y los esperados, se ponen también en ruta a un buen ritmo de marcha, pero cuidadín con este guía si le das conversación, porque metido en la charla se distrae de su función y, anda que te anda, habla que te habla, se va por otra dirección, de manera que en esta ocasión sus sufridos acompañantes se metieron unos 2 kilómetros demás como premio de consolación
Puente sobre el río Aguilón
.


Cruzando la carretera que sube al Puerto de los Cotos, se encaminan hacia el Puente del Perdón. En 1302 (SXIV) se construyó el primer puente, enfrente al Monasterio de Santa María del Paular, para salvar el río Lozoya, que sirvió a los monjes cartujos de vía de acceso hacia el Molino de papel de Los Batanes, de este molino salió el papel con el que se imprimió la primera parte de Don Quijote de La Mancha, publicada en Madrid en 1605. La dura climatología de la zona deterioró tanto el puente que fue reemplazado en el SXVIII por el que existe actualmente.


Superado este bien conservado puente, se avanza por la zona de Las Presillas, lugar lúdico de esparcimiento enmarcado en un paraje como pintado al óleo en un cuadro.

Cascada del Purgatorio
Ya en la cascada, hay quien parece oír este rumor: "agua saltarina, diríase que algo juguetona, seguro que dichosa, dichosa por tu suerte, por hacer lo que quieres y, a veces, lo que no debes, agua desbocada, retazos de adolescencia, rebelde y ruidosa, agua de vaivén, de salpicones en la piel, das piruetas de bailarina, con tutú de espuma y zapatillas anudadas a tus vuelos, haces tu ritual danza, no del velo, sino de unos requiebros al cielo, a ese Purgatorio de enmiendas, de espera y de quedar absuelto. Rincón de ensueños, de pañuelos para enjugar lágrimas de alegría, de otro tiempo, donde el pensamiento era una melodía, de...cual pétalos de margarita: si me...no me...la madurez se hace futuro y el futuro se hace poesía"


Todos juntos, en este espacio íntimo de relieve particular por sus características geográficas, toman el apetecido bocadillo, estableciéndose, por momentos, como un coloquio entre el nutriente y el nutrido. Cumplido este requisito, se abre el turno de fotografías, de acercamiento a la caída del agua e incluso, para que los/as más atrevidos/as, se remanguen los pantalones y pongan a refrescar pies y piernas en los pequeños remansos de agua existentes del río Aguilón.
Cartel informativo


De vuelta al monasterio, se circula en fila cuando es sendero y en pequeños grupos cuando es pista. En Las Presillas se hace un alto para tomar una cerveza fresca y decidir dónde ir a comer como despedida a esta práctica por empezar el nuevo curso y tener que volver a las clases después de las caminatas.


Transitando de nuevo por el puente de inicio, conviene recordar el porqué de la denominación al mismo. Y fue que las autoridades locales tenían por costumbre efectuar los juicios junto a él, los reos recurrían su sentencia ante el tribunal en el mismo puente y, si eran
Puente del Perdón
perdonados, se libraban de la misma pero, si no era así, los alguaciles les conducían a la Casa de la

Horca, situada a unos dos kilómetros en dirección al Puerto de Cotos, donde eran ejecutados, de aquella tradición al posible perdón es de donde le viene el nombre al puente


Andados unos 11kms, en unas 4 horas y con un desnivel de unos 300m subida/bajada, se trasladan a un restaurante a la vera de un pequeño río cuyo rumor relaja y distiende al grupo envuelto en una amena charla mientras toma un apetecible menú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario