domingo, 20 de noviembre de 2016

Montón de Trigo

Esta ruta se realiza el 20 de noviembre y como me gusta decir a mí, fuera de ciclo, es decir es una ruta no correspondiente a los jueves, pero realizadas por senderistas de este grupo.

"El monte que nos ocupa ilustra como pocos las razones de la toponimia. La ciencia, o el arte, según se mire, de poner nombre a montañas, valles y ríos es algo antiguo y que se rige por circunstancias que acompañan o definen a los parajes bautizados. De esta manera, el nombre de los lugares aporta datos preciosos para conocerlos, aún sin haberlos visto. 

Al escucharlo, uno imagina el cono perfecto que conforma el cereal al amontonarse en el suelo. Y claro, cuando lo ves ya sabías cómo era y das gracias a la anciana toponimia. 

Es el Montón de Trigo una de las cimas más emblemáticas de la Sierra de Guadarrama. Sus 2.155 metros se alzan junto a su hermano el Cerro Minguete, al noroeste del puerto de La Fuenfría. 

Alcanzar la cumbre de este perfecto cúmulo de canchales graníticos, esparcidos entre los piornales, no tiene mayor secreto que poseer una buena forma física y seguir los caminos históricos y las viejas sendas ganaderas que los pastores de ambos lados del Guadarrama utilizaban para llevar sus ganados al amplio collado de Tirobarra, situado entre nuestro monte y la Mujer Muerta. 

Vestigios históricos

Para ello hay que echarse a andar desde el paraje de Majavilán, por el sabio camino que trazaron los viejos romanos y que dos milenios más tarde todavía recuerda la calzada romana. Por ella se alcanza el puerto de La Fuenfría, donde otro vestigio subraya los avatares históricos guadarrameños. 

En este caso se trata del enorme mojón real, arrumbado en un lado de la pista que baja a Segovia, que señalaba las lindes del monte real de Valsaín. 

Otros indicadores del portacho señalan cuestiones diversas. El último refiere al insólito hecho de que por aquí transcurre el Camino Madrileño de Santiago. Nacido en la iglesia capitalina del mismo nombre, ofrece la inolvidable caminata de sus más de 700 kilómetros. 

En el puerto de La Fuenfría se abandonan todas las pistas que en él confluyen, tomando el camino que supera la ladera del Cerro Minguete, situada justo encima, en su lado Noroeste. Su punto culminante supera por poco, 23 metros exactamente, la altitud de dos mil metros, que supone el doctorado para las cumbres del Guadarrama. Hitos de piedra señalan los rumbos de un camino franco aunque empinado. 

Una vez en el mismo, se contempla la más hermosa vista del Montón de Trigo. Situado justo al norte del Cerro Minguete, para alcanzarlo sólo hay que bajar al cercano collado que separa ambos y, por el evidente camino, superar su empinada ladera. 

Ya en lo más alto se contempla a placer una inédita perspectiva de toda la Sierra. Destaca toda, por supuesto, pero al veterano montañero siempre le gusta mirar, el escorzo que ofrece desde aquí la Mujer Muerta. También las siempre misteriosas profundidades del río Moros, justo bajo el Montón y al oeste, así como las espesuras de los Montes de Valsaín y La Acebeda"

EL MUNDO (27/08/2010) 

Por desgracia y aunque pudimos disfrutamos de un día serrano, (lluvia, niebla, viento) no fue posible disfrutar de estas maravillosas vistas. 

Nos quedamos con el propósito de repetir la ruta con un tiempo más conveniente. 

La ruta de hoy la realizamos, subiendo al Puerto de la Fuenfría por la Calzada Romana, para dirigirnos al Cerro Minguete y después entre los canchales subir al Montón de Trigo. 

El retorno lo realizamos una vez estando en el Puerto de la Fuenfría, por el Camino Viejo de Segovia. 

Jesús

1 comentario:

  1. Jesús, ¡qué bien que estéis pensando en repetir la ruta! A ver si me puedo apuntar a la próxima. Y a ver si con un poco de suerte, el clima acompaña lo suficiente para poder disfrutar de las vistas, una vez arriba.En cualquier caso, enhorabuena a los que siempre estáis dispuestos a marchar incluso sin sol o con frío. Ese es el auténtico espíritu montañero. Además, la montaña también tiene su encanto con algo de niebla, o con algunas nubes. No tuvisteis vistas, pero seguro que pudisteis disfrutar de otras cosas.

    ResponderEliminar