domingo, 20 de noviembre de 2016

Ruta 81 Marcha a la Maliciosa Baja

La Pedriza, palabra derivada de "piedra", es una gran masa de roca granítica, de unas 3200 hectáreas de extensión, con un claro interés geológico, paisajístico y deportivo, tiene una gran afluencia de escaladores, senderistas y turistas, sobre todo los fines de semana, de manera que se ponen horarios de entrada y límite al número de vehículos con acceso al parque, lo mismo que se ha prohibido el baño en los arroyos que por allí discurren, para evitar el deterioro de toda esta zona. 
Habitualmente se habla de la Pedriza Anterior, cuyo pico más importante y representativo es el Yelmo (1719 m), y de la Pedriza Posterior donde están los las denominadas Torres (2029 m), como límite natural con la Cuerda Larga, esta zona de la Pedriza tiene forma de un gran circo de montaña con la forma de una "C". 

Algunos de los riscos y picos más importantes de la Pedriza son: 
Las Torres (2029 m) 
Las Milaneras (1799 m) 
El Yelmo (1719 m) 
El Carro del Diablo (1609 m) 
El Pájaro (1549 m) 
El Elefantito (1420 m) 

La vegetación en la Pedriza Anterior suele ser la jara, el pino, el acebo, la retama, el romero y el tomillo, y, en la Pedriza Posterior aparecen pequeños bosques de pino silvestre entre riscos y grandes rocas. La variedad de fauna salvaje, se manifiesta en mamíferos como cabras montesas, ciervos, jabalíes, corzos, gamos, zorros, liebres, etc. Y en cuanto a las aves migratorias, que habitan temporalmente en la Pedriza, pueden verse autillos, halcones abejeros, milanos negros y reales o abejarucos. 

En la Pedriza, inevitablemente, hay que destacar las leyendas que se sitúan en la misma, generando una interesante serie de cuentos como la del Cancho de los Muertos -de una hermosa joven secuestrada- y la de la Cueva de la Mora -de una bella y enamorada musulmana, encerrada por su familia en dicha cueva, quedando su espíritu vagando a la espera de su amado joven cristiano- ¿Realidad o fantasía? dejemos correr la imaginación. 

El jueves día 17 de noviembre, del año en curso, 18 pedrizeros, a las 09:15 de la mañana y desde el Collado de Quebrantaherraduras, por la PR16, se ponen en marcha, como primer punto de referencia, hacia la fuente del Terrizo para, una vez atravesada la pista forestal que baja hacia los aparcamientos, continuar el camino por la Sierra de los Porrones hacia la Maliciosa Baja. Esta marcha es toda por sendero, la ida en progresiva subida, a modo del paisaje que aumenta en atractivo según se va avanzando. El día fue benigno, despejado, soleado, tranquilo, suave, benévolo, bueno, clemente, claro, raso, limpio, radiante, luminoso, cálido....o algo así. Decir que se va por la Sierra de los Porrones puede dar lugar a alguna confusión, como que se iba empinando el codo de uno a otro porrón, no fue así, se dio algún tiento a la bota de vino a la hora del bocadillo, pero sin excesos. 

La subida es de mérito, pero este disciplinado grupo la supera tramo a tramo, esfuerzo a esfuerzo, una parada, foto y agua, otra parada, aligerarse de ropa y preguntar sobre la marcha, además, si apareciese alguna duda, se echa una mirada al entorno y queda resuelta, hay quién se para observando el Yelmo y después continua, y, quien no abandona este suave sendero aunque la subida sea un poco dura. Entre pinos y la carrera de algún gamo alterado por la presencia de extraños, se llega al principio del canchal que, como si fuese la tramoya de un teatro, una vez superado, da acceso y vista a la Maliciosa. Se toma el bocadillo entre unas rocas de esta zona, sin terminar la pequeña aventura de llegar hasta la Maliciosa Baja, por motivos de horario, había que hacer el camino de vuelta hasta los coches y llegar a tiempo a las clases de la Universidad. De cualquier forma, por el día y el paisaje disfrutados en esa mañana, sí que se puede aplicar el conocido dicho: ¡que me quiten lo bailao! 

Todo esto sucedió en un recorrido de unos 12 kilómetros, con desnivel de subida/bajada de unos 700 metros(*) y una duración de unas 5 horas. 
(*)- Los tres responsables del grupo queremos dar nuestro agradecimiento a todos por el esfuerzo realizado en esta marcha y en particular, sin menoscabo del resto, a quienes tuvieron que poner un poco más de impulso para realizarla. Gracias. 

Tino 

No hay comentarios:

Publicar un comentario