lunes, 27 de marzo de 2017

Ruta 97 Las trincheras de la Jarosa 23/03/2017)




Con El Horcajo se designa a la unión de las dos elevaciones que rematan el extremo inferior de la loma del Cerro del Cebo de los Lobos. Ambas elevaciones forman la prolongación o tercera parte de la posición republicana Cerro Lobos, se enfrenta directamente con las inmediatas posiciones nacionales de Los Regajos y Cañas. Para la posición de la Loma de San Macario no existe ninguna referencia al nombre de esta posición por lo que se le asigna el de su cercana ermita de San Macario, esta posición se enfrentaba directamente con la nacional de Arjimiro.
Desde la ermita de San Macario sube una pista de tierra, que enlaza con la posición republicana Loma de San Macario. Después de un nutrido y bien conservado conjunto de nidos de ametralladora, el recorrido desemboca en
una pista de tierra transversal. Siguiendo la trinchera se continúa ascendiendo por la Cuesta del Horcajo, hasta alcanzar la loma del mismo nombre, extremo inferior de la posición republicana del Cerro Lobos. Ascendiendo por la loma del Cerro del Cebo de los Lobos, hasta alcanzar otro camino de tierra transversal, se llega a la pista de tierra que une la pista asfaltada de la garganta del arroyo de los Álamos Blancos con la pista de tierra que recorre La Cerradilla. Por la pista de La Cerradilla se alcanza la línea cimera de la loma de los Hornillos. Se inicia aquí el recorrido descendente por los restos militares de la posición Hornillos, hasta desembocar en una destacada vivienda a orillas del arroyo de la Calle de los Álamos. Junto al arroyo desciende la pista que devuelve al aparcamiento de la ermita de San Macario.

Participantes: 14
Distancia      : 13, 2 kms.
Desnivel       : 536 m.
Duración      : 3,5 horas 


Señalización
Mañana de primavera con textura de invierno, despensa de agua en un próximo pantano, hojas verdes con gotas de rocío y cielo cubierto, van viendo la llegada de unos huéspedes, cuyo aliento es saludar a un día de agradable trasiego. Como es hábito, se empieza la marcha y la charla, o tanto monta, monta tanto, la charla y la marcha, sumando pasos que remontan el terreno a la par que se va retomando algún recuerdo.

A estas citas por sendas y senderos, por prados y roquedos, por los deseos de compartir tiempos pasados y algunos venideros, en este día, poquito a poco, se auto invita una ligera nieve al principio, para ser más densa después, llegando a ser casi la protagonista al ir centrando la atención en ella. Con sus manos invisibles iba tamizando de blanco hasta la propia alegría que producía su presencia, ya se preocupaba en ir posándose de forma suave, casi imperceptible, ligera, con juguetones copos de nieve en primavera.

Se transita por zonas de pinar frondoso, de intentar adivinar si antes o después ya se ha andado cerca, por las proximidades, no todo el monte es igual, pero sí suele deleitar los sentidos de manera que las impresiones agradables parecen esparcirse por todas estas partes.
Trincheras
Las fotos que se van haciendo, si no son en blanco y negro, sí son en blanco y en esencia a evocaciones de buenos tiempos. Cada pisada va dejando una huella, no perecedera pero sí cierta, la certeza de haber disfrutado la intensidad de un aire abierto, saludable, amigo de lo bueno.

A veces agrupados, otras algo dispersos, los componentes del grupo van elaborando, en sus adentros, las pasiones que se van viviendo, escribiendo páginas de diálogos internos, experiencias que no pesan, que aligeran el bagaje de algún tiempo pasado y que enriquecen el vocabulario de sus afectos. Mirada interna con un haz de luz hacia la calma, la tranquilidad, hacia la vida en su extensión y comprensión, hacia debo aprovechar a vivir esto que después  contaré con detalle, con la alegría de haber disfrutado un tiempo, que tenía reservado para recapitular si lo tuve a mano o solo en el deseo.

En toda crónica se suele pormenorizar los detalles de lo visitado y visto, en esta parece haberse disuelto casi todo ello en pensamientos, ¿será porque la estimulación ambiental para lo que más daba era para ello?


                                              
                                                                                                                                 Tino

4 comentarios:

  1. Para los que no os hayáis dado cuenta, para medir la distancia existente entre dos puntos, o lo que es lo mismo, para medir lo que falta para llegar a nuestro destino, tenemos una unidad de medida de longitud, solo para nosotros. Yo la llamo “metros Tino”. No es una unidad estable, depende si llaneamos o si ascendemos por una cuesta. Si llaneamos, suele ser el doble de la unidad aceptada internacionalmente, pero si ascendemos, puede llegar a ser incluso el triple. Puede parecer complicado, pero si perseveráis, le iréis cogiendo el punto. Así es Tino. Pues bien, este jueves, yo no sé si debido a la nieve que nos tenía a todos maravillados, o a qué, los “metros Tino” sufrieron una gran transformación. No había manera de saber si eran el doble, o el triple, mucho o poco. En fin, lo que si me quedo claro esta vez, es que lo importante son las curvas de nivel: su color, si están juntas o no, si son sinuosas, etc. De momento, creo que no tenemos “curvas de nivel Tino”, pero todo se andará. (Nunca mejor dicho) Jesús, te olvidaste de incluirlo en el diccionario de terminología montañera. Lo de atrochar está muy bien, pero si es en metros Tino… Ojito.
    En definitiva, Ruta especial, gracias a que nos acompañó la nieve. Todo blanco, pero sin frío ni viento. Un lujo. Desde luego, día perfecto para imaginar que vuelas, como dice Tino en su relato. Y Tino, como decía no sé quién, que ya no recuerdo, “Vuelo, tan solo con imaginar que vuelo”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonor,
      me dejas sin palabras, yo que di clases de adultos por esos pueblos de las cercanías a Madrid, nunca vi el aprovechamiento que has dado a un pequeño comentario que hice a una pregunta tuya sobre la altura a la que podíamos estar y que, para poder darte respuesta en ese momento, lo único que se me ocurrió fue mirar en un plano de la zona las "curvas de nivel" diseñadas para ir marcando las alturas en los planos. Ya hace unos años que me jubilé por lo que considero que mi didáctica está anquilosada, pero lo que está totalmente activa es tu capacidad de asimilación, por lo que te felicito y te emplazo a que me refresques lo que tan bien has reflejado. Ahora te queda la misión de delimitar los "minutos Tino" para esto te pueden echar una buena mano Alejandro y Mariano que, poco a poco, le han ido cogiendo el tranquillo. Saludos, Tino.

      Eliminar
  2. Cuando termino de leer, siento que la descripción de la ruta amarra la imaginación al camino y el Relato breve aventa el espíritu.
    Las crónicas, relatos, poesías... que confeccionáis y con las que presentáis las rutas son elocuentes y bellas. Siempre que puedo, las leo. !Enhorabuena! RPN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RPN,
      muchas gracias por tu apoyo y aceptación a esta línea de expresión, esperamos no defraudarte en un futuro para seguir teniéndote en el cupo de lectores/as todo el tiempo que te apetezca. Saludos.

      Eliminar