domingo, 4 de febrero de 2018

Salida 128 Ruta: Estación de Camorritos-Ruinas de Casarás (01-02-18)

Documentación:

El Valle de la Fuenfría forma parte de la Sierra de Guadarrama, alineación montañosa perteneciente a la mitad este del Sistema Central que se sitúa entre las Sierras de Gredos y de Ayllón, Este valle tiene una longitud aproximada de 6 kilómetros y una anchura media de 2,5 kilómetros. La zona más baja del valle está a 1200 metros y los picos del mismo superan los 2000 metros de altitud. Ordenadas de sur a norte, las montañas pertenecientes a la ladera oeste del valle son las siguientes: La Peñota (1945 m), también llamada Pico Carpentier, está situada en el límite de la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia, su cara sur está dentro del término municipal madrileño de Los Molinos y la norte en el término segoviano de San Rafael, se alza entre el Puerto de Guadarrama, al oeste del pico, el Valle de la Fuenfría, al este, y el Valle del río Moros, al norte, la Peña del Águila (2011 m), Peña Bercial (2002 m) y Cerro Minguete (2026 m). En el extremo norte del valle está el Puerto de la Fuenfría (1793 m), situado en el límite entre las provincias de Madrid y Segovia. Por ese paso de montaña pasa la Calzada Romana de la Fuenfría, construida en el siglo I d. C. En la ladera este del valle está el Cerro Ventoso (1949 m), el Pico Majalasna (1933 m)
Por el Valle de la Fuenfría transcurren numerosos arroyos, pero el principal es el Arroyo de la Venta, al que atraviesan tres puentes romanos. La vegetación en este paraje es muy abundante, y el bosque de pino silvestre cubre la práctica totalidad de la superficie del valle. Existen árboles de hoja caduca en las riberas del arroyo de la Venta, junto con zonas de matorral de alta montaña por encima de los 2000 metros y roquedales a esa misma altitud.
La mayor área recreativa de la zona corresponde a las Dehesas de Cercedilla, desde la que sale la calzada romana que recorre el valle y atraviesa el puerto de la Fuenfría. Desde este lugar sale la Carretera de la República, una pista forestal famosa por sus miradores que lleva al puerto de la Fuenfría. En el Arroyo de la Navazuela está la Ducha de los Alemanes, una cascada muy visitada por su belleza.



(Información extraída de Wikipedia)

Datos Marcha:

Asistentes: 24
Distancia:  16 kilómetros
Desnivel:   500 metros
Duración:   6 horas 

Cómo llegar:

Track de la ruta:


Crónica:

Camorritos, estación pequeña en desuso desde hace años, con sus grafitis por las paredes y su sala de espera vacía, pero como invitando a sentarse a esperar con los esquís o la mochila al trenecillo que despacito va remontando hasta la estación en el Puerto de Cotos, es hoy de nuevo el punto de partida de la marcha que llega hasta las ruinas de Eraso o Casarás.
A poco del comienzo se marcha por un pinar en subida, entre hileras de árboles, el suelo a veces algo erosionado, algunas aves levantando el vuelo, en el serpenteo del camino, hay alguna placa de hielo, pero los caminantes van tranquilos, las ramas de los pinos extienden sus hojas como si fuesen manos protectoras, como hadas cuidadoras, de sus invitados, de todos aquellos que esten su lado.
A medida que se va ascendiendo se va acercando también el cielo que hoy, en contra de lo dicho al hombre del tiempo, está algo inquieto, hay nubes que van y vienen, que suben y bajan, que lo mismo sonríen que se enfadan, o no mojan o casi empapan. El suelo inseguro, el tiempo no menos, bien, solo queda sentir el "a por ello" y si apuestas yo apuesto, si mojas, me seco y, además, si quieres te acompaño sin recelo.
Pradera de Navarrulaque, Senda Herreros, Siete Traviesas y carretera hacia el empeño, de llegar a un destino, de con mayor o menor acierto, de con mayor o menor tino, conseguir lo propuesto, no se ha madrugado para quedarse quietos y menos sin lograr lo pretendido. Remontado el mayor desnivel se continúa por pista de tierra, sorteando placas de hielo y nieve hasta el Puerto de la Fuenfría donde ésta es más densa.
Desde aquí, todos en fila, aprovechando el carril que se va surcando, entre algo de niebla y la humedad que algo va calando, se llega al punto de destino, las ruinas de Casarás. Visita al particular lugar, fotos, bocadillo y con poco más, de regreso al mejor ritmo hasta la estación de Camorritos.
Se ha hecho una marcha algo difícil pero amiga, agradable, de montaña, con el deseo de volver a saludarla alguna otra mañana.

                                                                                                          Tino


Pequeño álbum fotográfico:











No hay comentarios:

Publicar un comentario