viernes, 12 de mayo de 2023

Ruta 148: Retiendas, Monasterio de Bonaval, Hoc del Jarama, puente medieval de Valdesotos

La ruta que realizamos hoy parte del aparcamiento de Retiendas, que pasando por el Monasterio de Bonaval y pasando por la Hoz del rio Jarama nos llevara siguiendo las marcas del GR 10 hasta el Puente Medieval de Valdesotos.

El regreso lo realizamos por la misma senda en sentido contrario.

El Monasterio de Bonaval

El Monasterio de Bonaval se encuentra situado en el término municipal de Retiendas (Guadalajara).

Fue fundado en la segunda mitad del siglo XII por un grupo de frailes procedentes del monasterio de Balbuena (Valladolid) con la finalidad de extender la Orden del Cister por las tierras al sur del Sistema Central. Después de once años de estancia en la zona, el rey Alfonso VIII, en 1175, confirmó la propiedad a los monjes. Con ello el Monasterio se establecía en unas tierras compuestas por un valle fértil regado por el río Jarama con abundantes bosques y pastos para proporcionar madera, carbón y alimento para el ganado, además de canteras de piedra cercanas –piedra de Tomajón- para construir el monasterio.

Los restos que actualmente subsisten datan del siglo XIII. Se hicieron varias reformas en el siglo XVII y finalmente fue abandonado por los monjes en el en 1821, pasando a manos privadas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992, siendo restaurado y acondicionado para su visita por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2018.

Del conjunto monacal se conserva el ábside, la sacristía, el crucero y la nave meridional de la iglesia, además de algunos muros de otras dependencias.

La Hoz del Jarama

La Hoz del Jarama constituye un espectacular ecosistema con muchas peculiaridades zoológicas y botánicas.

Existe un tramo del Alto-Jarama que sirve de límite geográfico entre Guadalajara y Madrid, separando dos provincias, dos Comunidades Autónomas, dos Sierras de gran belleza…

La Hoz del Jarama es una franja de terreno situada entre el conocido Monasterio Cisterciense de Bonaval y el Puente Medieval (que muchos llaman “Romano”) de Valdesotos. En este tramo, el río se retuerce y su cauce queda en ocasiones encajado entre grandes paredes de roca caliza.

Este tramo del GR10 reúne una gran variedad de especies, tanto de flora como de fauna. Si recorremos esta parte del valle del río Jarama seguramente podremos ver buitres leonados, ya que la abundancia de roquedos les ofrece el refugio ideal para esta especie. En verano se suman al ecosistema los primos africanos de los buitres leonados, los Alimoches, que también se instalan cómodamente en las paredes calizas de este cañón.

Otra especie digna de mención que podremos ver en este corto pero interesante desfiladero, es el Arce de Montpellier. Si recorremos la hoz en otoño, nos será muy fácil de identificar por el intenso color rojizo de sus hojas.

Puente medieval de Valdesotos

Se trata de un puente construido en roca caliza que cuenta con tres ojos, uno central de mayor tamaño y dos en los laterales, su estado de conservación en la actualidad es óptimo, pero carece apenas de mantenimiento. Se encuentra encuadrado en un entorno de bosque de ribera, escoltado por diferentes cortados calizos en los laterales y pequeñas tierras de labor prácticamente abandonadas donde destacan vetustos olivares. Las panorámicas desde el puente con el paso de un río Jarama bravo en su curso alto resultan espectaculares siendo un momento ideal para la meditación al poder llegar a fundirnos con la naturaleza, ya que por momentos podremos viajar a una época medieval en auge y escuchar los carruajes que se desplazaban hasta el afamado monasterio de Bonaval.

Información:

Ruta realizada el 4 de mayo de 2023

Distancia a recorrida: 10,92 Km.

Desnivel: 204 metros.

Tipo de la ruta: Lineal de ida y vuelta.

TRACK

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario