sábado, 20 de mayo de 2023

Ruta 150: P. de Cotos - Poza de Sócrates - Hoya del Toril – P. de Cotos

 Desde Cotos vamos a subir 600 metros por la carretera de Valdesqui y, al avistar un arco de piedra -resto de un campamento militar-, nos desviaremos a la izquierda por el camino cerrado al tráfico con barrera, que lleva al refugio del Pingarrón. Desde éste se ven de maravilla los dos cordales que ciñen el valle del Lozoya -a mano izquierda, Peñalara y los montes carpetanos; a mano derecha, Cuerda Larga, señoreada por Cabezas de Hierro-, todo el pinar de los Belgas y un filo del embalse de Pinilla, el primero de los cinco grandes represamientos del Lozoya, más arriba conocido como río de la Angostura y, casi a nuestros pies, como arroyo de las Guarramillas.

Refugio del Pingarrón

Se trata de un albergue juvenil de principios del siglo XX. En sus instalaciones dispone de luz y energía solar, además de usar el agua reciclada de la nieve y la lluvia de la zona. Está situado a la misma altura que el Puerto de Cotos y tiene unas magníficas vistas al Valle del Lozoya.

Arroyo de las Guarramillas

Seguimos por la ancha pista en dirección al arroyo de las Guarramillas, con grandes zigzags. Alcanzamos el puente de madera sobre el arroyo, lo cruzamos. A los pocos metros nos enseñará, en un profundo acantilado, la poza de Sócrates. Se rodea y descendemos para disfrutar del lugar.

Poza de Sócrates

 Sócrates Quintana, miembro del Club Alpino Español, adaptó en 1914 una poza para que los socios pudieran bañarse en una de las zonas más solitarias e insólitas cercana al Puerto de Cotos. Un año antes de fallecer, en 1983, probablemente su hermano le dedicó ese lugar, llamándola Poza de Sócrates.

 Se encuentra en el curso del arroyo de las Guarramillas, en una estrechez de rocas con una gran caída que forma un temeroso barranco visto desde arriba. Si se rodea, desde abajo se puede apreciar una pequeña cascada central soltando sus aguas en una espectacular poza.

Regresamos al camino y continuamos por la senda hasta alcanzar una fuerte pendiente, que nos conduce al arroyo de Las Cerradillas. Seguimos la senda paralela al arroyo hasta su unión con el arroyo de la Guarramillas donde formar el rio de la Angostura (Aguas abajo, tomara el nombre de rio Lozoya).

Cruzamos el rio continuando la senda, llegamos al puente del arroyo del Toril que aguas abajo desemboca en el rio Lozoya.

Después de pasar este último, estaremos atentos porque a los pocos metros a nuestra izquierda tenemos un entrante con pista de suelo tupido de verde. Es la que cogeremos y nos ascenderá a la carretera M-604, con amplias zetas. La cruzaremos con atención de los coches para, unos metros a nuestra derecha, encontrar el entrante que nos sigue ascendiendo.

Estas pistas, más que de tierra, pasan a ser de piedras, pero son llevaderas. Poco a poco vamos en ascenso hasta cruzar por su parte alta el arroyo del Toril. Nos dará paso a la gran pradera, que cruzaremos haciendo una C boca arriba, para de nuevo coger la senda y pasar por las casetas invernales de las pistas de esquí nórdico de Peñalara.

Ya tenemos a la vista el aparcamiento del Puerto de Cotos de donde partimos. Es un bonito recorrido que nos dará una idea de la zona alta del Valle de la Angostura (Lozoya).

Información:

Ruta realizada el 18 de mayo de 2023

Distancia a recorrida: 9,72 Km.

Desnivel: 354 metros.

Tipo de la ruta: circular.

TRACK

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario