domingo, 4 de diciembre de 2016

Ruta 83 Marcha a la Peña del Águila

Señalización punto rojo
Cercedilla, como encuadre de rutas para senderistas, es una de las zonas próximas a Madrid que ofrece una gran variedad de posibilidades para esta práctica. Hay vestigios históricos como los puentes del Descalzo y de Enmedio, la Calzada Romana, las ruinas de Casa Eraso o Casarás, así como turísticos, los miradores de Luís Rosales y Vicente Aleixandre y el Reloj de Cela en honor a dichos personajes que anduvieron por allí, sin olvidarse de la cantidad de rutas señalizadas con puntos de distintos colores -en el Centro de Interpretación que hay a la entrada facilitan planos de las mismas- como la Calle Alta, la Senda Victory, el Camino Puricelli, entre otras, amén de todo el entorno del Valle de la Fuenfría con Siete Picos, el Cerro Minguete, el Montón de Trigo, la Mujer Muerta (La Pinareja, Peña del Oso y Pasapan), la Peña del Águila, la Peñota y, además, sendas como el Camino Schmidt, la Senda Herreros, la Senda de los Alevines, o, la pradera de Navarrulaque con su bien cuidado refugio y en la que se hace una convocatoria montañera anual, las Dehesas, el Puerto de la Fuenfría, la Carretera de la República, en fin, un conglomerado de sitios para practicar distintas actividades en paisajes y lugares de interés que hacen de este rincón de la Sierra que sea acogedor, atractivo y muy apetecible para visitarlo. 

Entrada a GR-10 en Marichiva
El día 1 de diciembre, dieciséis senderistas quedan a las 09:30h para hacer una ruta muy vistosa de unos 12kms y en la que se invirtió un tiempo de 5 horas, salvando unos desniveles de 700m, tanto en subida como en bajada. El pronóstico del tiempo era el de un día apacible, extremo este que no se cumplió, pues si al comienzo había algo de llovizna, a medida que se avanzaba, por parte de la señalada con puntos rojos y denominada Calle Alta, hacia la cumbre de la Peña del Águila -cima que está de camino entre el Cerro Minguete, la Peña Bercial y que se remonta desde el Collado de Marichiva para, una vez superada, descender al Collado de Cerromalejo, antecedente de la Peñota- se iba echando la niebla y apareciendo viento más fuerte según se iba ascendiendo, sin despreciar una temperatura bajo cero y nieve a lo largo de una buena extensión de terreno. 

Senda en GR-10 nevada
Con lento caminar, conservando fuerzas, en gradual ascenso, se va ganando terreno a través del pinar, un par de paradas, para tomar agua y despojarse de ropa y se continúa hacia arriba, hasta llegar a Marichiva. Desde aquí y ahora discurriendo por la GR-10 de esa zona, empieza a cambiar el paisaje y no solo por la disminución de árboles sino por las rampas que hay que superar para llegar al objetivo en altura de esta marcha, la Peña del Águila. 

Se va avanzando con tesón y perseverancia para alcanzar la meta, con la dureza de un clima riguroso, que incluso impedía divisar el montículo de piedra como vértice geodésico, indicativo del punto de llegada, pues estaba totalmente oculto por la niebla, aún así, y una vez alcanzado ese objetivo, el grupo manifiesta su satisfacción, aunque por poco tiempo, pues la ventisca iba endureciendo la estancia en esa altitud y lo más aconsejable, en esas condiciones, era el descender sin demora como medida de autoprotección y de asegurarse un bienestar sobre todo en cuanto a la temperatura. 

De esta manera, y tras un descenso yendo todos en grupo, zigzagueando por el sendero cubierto de nieve, se llega al Collado de Cerromalejo, donde el clima era más suave y donde se hace un alto para reponer fuerzas tanto con el alimento como por el descanso en la marcha, bastante exigente hasta ese momento. A partir de aquí no queda más que llevar un ritmo de paso más o menos continuo, por la carretera de la República, hasta volver al desvío a la derecha, de nuevo por la senda de subida, para regresar al punto de partida. Ya en el aparcamiento y acordado un restaurante para tomar alimento caliente y reconstituyente, se da por terminada una ruta marcada, sobre todo, por la climatología, pero que dejó la satisfacción de haber conseguido el objetivo marcado, a pesar de las dificultades. 



                                                                                                                                 Tino

 


4 comentarios:

  1. Y dos ampollas rotas en los meñiques de los dos dedos de los pies que hicieron la bajada un infierno hasta llegar al aparcamiento. Decididamente tengo que cambiar de botas jejeje

    ResponderEliminar
  2. Fernando, espero que se te curen pronto las ampollas y que no te impidan salir a la próxima marcha que te apetezca hacer. Saludos, Tino.

    ResponderEliminar
  3. Me han gustado la cantidad de piropos que dedicas a la montaña en tu poesia. Quizas fate la de "traicionera" viendo tu pequeño accidente del domingo. Pero creo que no, que la montaña nunca es traicionera; que somos nosotros los que no sabemos medirnos bien ante sus doficultades y a veces hacemos lo que no debemos..
    Que te recuperes pronto que aun tenemos que disfrutar mucho juntos.
    Y la marcha del otro dia, perfecta. Aunque la podremos mejorar con otra climatologia . La Peñota con sol será uns idea.

    ResponderEliminar
  4. Daniel, bien dices que somos nosotros y no la montaña quien falla, pues si eliges el camino correcto no te pierdes, si saltas bien el arroyo no te haces daño al caer, etc.. siempre agradecido por tus comentarios y apoyo. No dudes que, también por mi parte, vamos a disfrutar mucho tiempo de ese dulce veneno que es superar dificultades hacia las cumbres que haya que alcanzar.
    Y por supuesto, agradecidos una vez más al grupo, pues en esta marcha de nuevo dio la talla ante las dificultades del terreno y la climatología.
    Saludos, Tino.

    ResponderEliminar