viernes, 13 de mayo de 2016

Ruta 63 La Barranca - Mirador de las Canchas - La Barranca

La descripción de la marcha como siempre realizada por nuestro cronista Tino.

Marcha al Mirador de Las Canchas (La Barranca):

Fecha: 12/05/16
Asistentes: 14 + 1 (Boss)
Distancia: 10 kms
Desnivel: 430 m
Duración: 3 horas y 10 minutos.

En este día de primavera el grupo senderista de AEPUMA se dio cita en el aparcamiento junto al Hotel de la Barranca.
Aparcamiento
Con un sol emergiendo en ocasiones entre las nubes y acompañando desde su altura al Pico de la Maliciosa, se comenzó la ruta programada para esa fecha. Por consejo de quien conocía bien la zona, se hizo una variación en dicha marcha, para dejar de caminar por la pista forestal de inicio y desviarse a un sendero que discurría paralelo al Río Navacerrada.
Río Navacerrada
Los consecutivos giros del agua en su recorrido, los saltos que ésta daba en su corriente y el rumor producido a causa de su intensidad y velocidad, invitaban a detenerse y contemplarla  llevándosela como recuerdo guardada en varias fotografías.

Fuente de la Campanilla
Avanzando en el itinerario, se llega hasta una bifurcación de caminos donde se opta por acercarse a una fuente, bien conservada, en la que se da la característica de tener, dentro de una hornacina,  una campanilla la cual atrae la curiosidad del visitante y que, a su vez, es la que da nombre a esa fuente.

De regreso a la pista que se dejó atrás, se continúa hacia el Mirador de las Canchas, como punto intermedio de la ruta y, también, como lugar apropiado para hacer un alto en el camino, con el objetivo de trasvasar los alimentos de las mochilas a los estómagos, lo cual siempre agrada y se agradece. Una vez cumplida esta tarea y tras recrearse con el panorama al alcance de la vista, a pesar de lo nublado del día, el grupo se dirigió, siempre por la misma pista forestal, hacia una senda o camino, girando a la izquierda, llamado Ortiz,
Senda Ortiz
sin que se tenga constancia del porqué de esta denominación, teniéndose que atravesar, previamente, la explanada donde se ubicaba el Real Sanatorio del Guadarrama, (Walpurgis)
Vista desde el Mirador Walpurgis

que estuvo dedicado al tratamiento de enfermedades pulmonares. La senda discurre entre pinos, con suaves giros al igual que con un progresivo desnivel de bajada, estando atravesada por un par de arroyos que no presentaba mayor dificultad el sortearlos para no mojarse. Aunque aún se mantiene alguno de los carteles informativos de la flora y fauna del lugar, éstos no se encuentran en el mejor estado de conservación. Discurriendo por ella y dejando posar la vista en los parajes del entorno, en ocasiones y en algún tramo, el paisaje trasmite al caminante una sensación de bienestar y sosiego que justifica el esfuerzo hecho para llegar hasta allí.

Una vez terminada esta senda y dado que desemboca en la pista del comienzo, se termina la andadura descendiendo pausadamente, con algún acortamiento del camino campo a través, hasta el punto de inicio y dándose por finalizada la excursión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario